Contenido
Agua pura (destilada o desionizada) carece de iones para cargar corriente eléctrica y presentará resistencia muy elevada, de 10 MOhm hacia arriba. Más natural que ésta, el agua de manantiales o del grifo, usada para beber o para procesos, posee o necesita esas impurezas iónicas. Sin embargo, medir la conductividad del agua es una manera segura de comprobar si un objeto lavado en agua pura ha sido realmente limpio.
instrucciones
Aprenda a medir la pureza del agua (water droplets, multi-coloured water, soft focus image by Maksim Kostenko de Fotolia.com)-
Mida la distancia desde el lugar de prueba deseado hasta donde el multímetro se encuentre. Con el cortador diagonal, corte dos pedazos de hilo aislado, del tamaño de la distancia medida.
-
Con el cortador diagonal, corte cuidadosamente cerca de 2 cm en el extremo de uno de los hilos y gire el cortador para hacer un corte circular solamente en la parte aislante, sin alcanzar el metal. A continuación, tire del aislante del hilo. Repita el procedimiento en los tres extremos que faltan.
-
Con cuidado, sujete una de las puntas peladas de los hilos en un electrodo y, con la plancha de soldadura, solde para crear una conexión mecánica y eléctrica.
-
Repita el paso 3 con el segundo pedazo de hilo y con el electrodo que sobró. En ese momento se debe tener un electrodo soldado en un extremo de cada hilo.
-
Utilice una pequeña cantidad de epoxi para colocar uno de los electrodos al disco de vidrio (o de plástico no flotante). Asegúrese de quitar el exceso de epoxi debajo del electrodo y de no cubrir su superficie.
-
Repita el paso 5 con el otro electrodo soldado y dispondrá los electrodos cerca de 6 mm separados uno del otro, sin tocar. Deje que el epoxi se seque antes de seguir para el siguiente paso.
-
Conecte el extremo suelto de uno de los hilos en el terminal positivo del multímetro digital y el otro extremo suelta del otro hilo al terminal negativo.
-
Limpie el electrodo montado en el disco con jabón, lave y luego lave de nuevo con alcohol isopropílico antes de usarlo por primera vez. Este procedimiento limitará la contaminación del agua por el electrodo.
-
Seleccione en el multímetro la escala de M Ohm (M y el símbolo omega en el indicador). Sumerja los electrodos en el agua que será probada.
consejos
- Cuanto mayor sea la resistencia, más pura será el agua. Si es posible, en las estaciones de lavado, compruebe la prueba al añadir alguna impureza iónica al agua y observar si vuelve a la lectura inicial cuando se retira la impureza.
- Siempre asegúrese de que el disco de electrodos está limpio antes de utilizarlo en las pruebas, ya que si está contaminado las lecturas están equivocadas.
advertencia
- El agua muy pura no es segura para beber, ya que puede disminuir el equilibrio iónico del cuerpo. No representa peligro si está salpicado.
- La punta del hierro de soldadura es muy caliente y, después de ser soldados, los electrodos se calentar por algunos minutos; dejarlos enfriar antes de intentar pasar el epoxi para aislar el disco.
Qué necesitas
- Cinta métrica
- Disco de un material aislante
- Epoxi resistente al agua
- 2 electrodos de metal
- Hilo aislado (AWG 18 - 22)
- Hierro de soldadura
- soldadura
- Alicate de pico
- Cortador diagonal
- Multímetro digital (DMM)
- Jabón líquido
- Alcohol isopropílico