Objetivos de la Gestión de Residuos Hospitalarios

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Objetivos de la Gestión de Residuos Hospitalarios - Artículos
Objetivos de la Gestión de Residuos Hospitalarios - Artículos

Contenido

Debido a la naturaleza de su trabajo, los hospitales producen una variedad de sustancias residuales, incluyendo residuos biológicos, agujas y drogas descartadas. Por estas sustancias son peligrosas si no se descartan correctamente, los hospitales deben crear un programa de gestión de residuos para garantizar la eliminación segura y eficiente de este tipo de descarte.


Los materiales afilados, que son capaces de perforar la piel, deben ser descartados de forma adecuada.

Clasificaciones de los residuos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los residuos de sustancias producidas por hospitales de acuerdo con su densidad y constitución. Los residuos se dividen en los siguientes grupos: infecciosos, cortantes, patológicos, productos farmacéuticos, radioactivos y otros. Los residuos de sustancias infecciosas son aquellos que contienen agentes patógenos con el potencial de propagación de enfermedades infecciosas entre pacientes y funcionarios, así como para el público en general, si se dejan sin vigilancia. Los descartes quirúrgicos son ejemplos de residuos infecciosos. Las agujas, jeringas y otros materiales que pueden causar cortes y, eventualmente, infección, se llaman cortantes. Los residuos patológicos son las partes del cuerpo, tejidos, órganos, fetos, fluidos corporales, y otros tipos de desechos humanos. Los residuos farmacéuticos son sustancias, tales como medicamentos y productos químicos. Los residuos radiactivos son sustancias que contienen materiales radiactivos, tales como rayos X, radioterapia y así sucesivamente. Finalmente, además de estas sustancias, otros tipos de residuos diversos están a veces presentes, como ropa de cama y artículos de lavandería / cocina.


Residuos Biológicos

Los residuos biológicos son sustancias contaminadas por material de riesgo biológico. Ejemplos incluyen jeringas, agujas, hisopos quirúrgicos, tubos, materiales absorbentes y frascos de sangre. Su potencial para causar infecciones es mayor, pueden incluso causar enfermedades como el SIDA.

Residuos biológicos en hospitales se clasifican como Categoría 1 y Categoría 2. La primera categoría incluye las sustancias que son perjudiciales si se liberan en el medio ambiente. El segundo contiene sustancias no infecciosas, tales como partes del cuerpo y tejido animal.

Importancia de los Objetivos de la Gestión de Residuos

Los hospitales producen una gran cantidad de residuos potencialmente peligrosos. Por haber muchas personas trabajando en los hospitales, en diversos tipos de funciones, todos, desde el médico hasta el celador necesitas conocer los protocolos adecuados para el descarte de residuos. En caso contrario, los residuos pueden representar problemas para el personal del hospital y / o públicos, haciéndolos vulnerables a enfermedades infecciosas como el SIDA, la fiebre tifoide, los forúnculos, y la hepatitis A o B. Por ejemplo, la dioxina, un producto de plásticos quemados, también puede causar cáncer, defectos de nacimiento y problemas relacionados. Por lo tanto, los plásticos deben desecharse de forma diferente a otros productos.


objetivos

Uno de los objetivos de la gestión de residuos en hospitales es tratar con el problema de eliminación de residuos en varios niveles. Se basan en la premisa de que no todos los residuos deben ser tratados de forma igual. El sistema de gestión práctico y útil es el que lleva a todos los factores relacionados, tales como diferencias y peligros de los residuos, en consideración. En la mayoría de los hospitales, los objetivos generales incluyen: 1) reducción de riesgos; 2) control de costos, 3) planificación para el futuro, y 4) coordinar, junto al respectivo departamento del gobierno o institución, las mejores prácticas de gestión de residuos.

proceso

La implementación de estrategias de gestión de residuos en hospitales se basa en una cadena de procesos que incluye varias etapas, incluyendo generación, segregación (eliminación de residuos peligrosos para el tratamiento), recolección, almacenamiento, procesamiento, transporte, tratamiento y descarte. Muchos hospitales también se concentran en educar a gestores y empleados, enfatizando conceptos como reutilización, reciclaje y segregación.