Contenido
El pescado cascudo, también apodado "pleco", es un tipo de pescado de agua dulce, generalmente usado en tanques ornamentales. Ellos son comúnmente llamados "pez chupa-piedra", un sobrenombre derivado de sus hábitos alimenticios. Comedores principalmente de algas, ellos "chuparán" las superficies de sus ambientes, a fin de obtener alimentos. A pesar del comportamiento aparentemente vegetariano, esos peces son realmente onívoros, comiendo ocasionalmente trozos de carne.
Los cascos chupan las superficies en busca de alimentos (Jerry Yulsman / Photodisc / Getty Images)
En la naturaleza
En ecosistemas naturales de agua dulce, los cascos consumirán las algas que crecen sobre rocas, plantas acuáticas, y madera. Así, por lo general, tienen acceso a una alimentación abundante. Ellos no comerán sólo dietas equilibradas entre la nutrición de las algas y la fibra de madera, pero también los restos de carne de criaturas fallecidas ocasionalmente.
En cautiverio
Los cascos son conocidos por su capacidad de limpiar las paredes de vidrio y las decoraciones de tanques de pescado al comer las algas que crecen naturalmente en ese ambiente. Los tanques que contienen los cascudos no deben ser libres de algas, pues éste es el alimento de sustento más natural para ellos. Sin embargo, limpie el exceso de algas si un cascudo no se consumen después de un tiempo significativo.
Aunque el cascudo obtenga nutrición consumiendo las algas que se acumulan en un tanque, un propietario debe complementar la dieta del pescado, especialmente si el vidrio se limpia regularmente. Hay una variedad de opciones para la creación de una dieta equilibrada para un cascudo, que se enumeran a continuación.
Pelotas y copos
Para alimentar un cascudo, utilice comida de pescado disponible en el mercado normal. Un cascudo comerá los copos que cayeron en el fondo del tanque. Si otros peces comen los copos antes de haber tenido tiempo para bajar, se quedará bien. En realidad, puede aprender a nadar hacia arriba durante la alimentación para consumir los copos antes de que hayan caído. Sin embargo, si los peces concurrentes continúan comiendo los copos flotantes, cambie a una ración de pelo para pez. Las pelotas pueden ser del tipo genéricas, pero también vienen diseñadas para la alimentación específica para bagre, que es una opción más deseable de alimento para el cascudo.
vegetal
Los plecos pueden comer muchos de los mismos vegetales que los humanos comen. Por ejemplo, es posible colocar pequeños trozos de calabacín, pepino y calabaza en un tanque y esperar la felicidad de un cascudo. Los vegetales pueden ser crudos pero no usar piezas que se han preparado con aceites o condimentos. Además, hojas verdes, como lechuga, sirven como una excelente fuente de alimento para ellos. Es posible comprar un soporte de alimentos para los tanques de peces o hacer un aparato para que la comida llegue al fondo del acuario.
Madera y plantas acuáticas
Es posible colocar un pedazo de madera dentro del tanque de cascada para beneficiar considerablemente la dieta del pescado. La madera junta fácilmente las algas y actúa como una fuente de fibra.
El cascudo de cautiverio también se beneficia con la implantación de una planta real en la cuenca o en el tanque. Las plantas acuáticas están disponibles en casi todas las tiendas de animales. Aunque una planta de plástico sirva como una fuente de formación de algas, las plantas reales proporcionan una dieta más equilibrada y unen las algas más fácilmente.