Contenido
Arabesque es el nombre de una posición en el ballet clásico en el que la bailarina se apoya en una pierna y estira la otra hacia atrás. Mientras ella está de frente, el mismo brazo de la pierna estirada es también estirado delante y el otro brazo se estira hacia atrás. Los pies pueden estar en la punta, semi-punta o completamente en el suelo. El método de ballet Vaganova especifica cuatro diferentes posiciones de arabesque en el ballet clásico, cada uno sutilmente diferente al anterior.
Una bailarina demostrando la posición de arabesque (Polka Dot Images / Polka Dot / Getty Images)
primero
En la primera posición de arabesque de Vaganova, la bailarina está de pie hacia la diagonal izquierda con el pie izquierdo en la frente. Esta posición se llama "effacé". La bailarina levanta su pierna derecha en arabesque detrás de ella y extiende su brazo derecho hacia la platea, estirando su brazo izquierdo hacia la diagonal izquierda del frente. Su mirada acompaña la extensión del brazo.
segundo
En la segunda posición del arabesque de Vaganova, la bailarina organiza sus piernas como en la primera posición - la pierna derecha está estirada detrás en arabesque y la izquierda es la pierna de apoyo. Ella estira su brazo derecho directamente delante de él, llamado "en avant", y estira el izquierdo un poco detrás de su hombro izquierdo. Los hombros continúan alineados con los brazos y ella dirige la mirada hacia la audiencia.
tercera
La bailarina levanta su pierna izquierda detrás de sí misma hacia la tercera posición del arabesque de Vaganova. La pierna derecha es la pierna de apoyo. Se estira el brazo derecho hacia el lado, tirando de un poco hacia atrás de su hombro, y estira el izquierdo hacia adelante. Su mirada sigue el brazo izquierdo estirado en avant.
cuarto
Para la cuarta posición del arabesque de Vaganova, la bailarina organiza sus piernas en la misma formación del tercero. Se estira el brazo derecho hacia delante y extiende el izquierdo lo más hacia atrás posible, de forma que los brazos crean una línea continua hacia adelante. Los hombros se dirigen hacia adelante y la bailarina mira hacia la audiencia.
penchée
Arabesque penchée es una variación del arabesque en que la pierna estirada hacia atrás se eleva en un ángulo mayor a 90 grados con las piernas llegando cerca de 180 grados del suelo al techo. Cuanto más alta sea la pierna, más la bailarina tendrá que llevar su tronco hacia adelante, buscando equilibrar el peso de la pierna. "Penchée" es una palabra en francés que significa "inclinado".