Contenido
En la parte trasera de la pata trasera de un caballo, existe el tendón flexor superficial. Cuando las fibras de este tendón se rompen, se llama "tendón curvado". Dependiendo del tamaño y extensión de la lesión, el caballo tiene buenas posibilidades de recuperarse completamente con un poco más que un cambio en la forma del tendón.
El descanso en el establo es el primer paso para curar un "tendón curvado" (caballo en stall image by BONNIE C. MARQUETTE from Fotolia.com)
Lugar de la lesión
Cuanto más bajo se produzca la lesión en la pierna, mayor será la probabilidad de que el tendón se lesiona de nuevo, especialmente si el ligamento anular está afectado. Este es el ligamento que envuelve el tendón. Si este es el caso, puede ser posible cortar el ligamento anular quirúrgicamente, lo que dará más espacio para que el tendón se cure. El ligamento suele curarse bien después de la cirugía.
Apariencia de la lesión
Los caballos que tienen curvaturas grandes y extravagantes son más propensos a tener problemas de estabilidad que los caballos con curvaturas más discretas. Esto sucede porque las curvaturas más grandes eran más propensos a sufrir lesiones peores primero, y las menores, no. También, usted necesita examinar el resto de la pierna afectada. Una curvatura realmente lesionada va a haber cambiado el formato de la pierna. Si es el caso, puede afectar la solidez futura del caballo, ya que las piernas no se igualan más, afectando el equilibrio del animal.
Edad de la lesión
Si la lesión tiene menos de seis meses a un año, puede que no haya tenido suficiente tiempo para curarse. Si usted no tiene mucha experiencia en volver a condicionar un caballo con tendón curvado, tal vez sea mejor esperar por un año. También, la curvatura de su caballo puede cambiar de formato conforme se cura, entonces, si usted compró o adoptó un caballo con tendón curvado, pregunte a un veterinario en cuanto a la posible edad de la lesión.
ultrasonido
Hacer un ultrasonido en el tendón es la mejor manera de determinar cómo se está recuperando. Una mancha oscura en el ultrasonido indica el lugar donde se produjo la lesión de la curvatura. Conforme el tendón se recupera, la mancha oscura se acelera y gradualmente vuelve a ser blanca. Más cuidados pueden ser necesarios después de que la mancha oscura ya volvió a ser blanca, conforme las fibras del tendón se reconectar. Muchos veterinarios tienen poca experiencia con este tipo de ultrasonido, o el equipo necesario, entonces usted necesitará un veterinario más experimentado.
Volviendo al trabajo
Su caballo debe quedar en el establo mientras el tendón se recupera, y su veterinario va a trabajar con usted para determinar cómo traer su caballo de vuelta al trabajo. Por nueve semanas usted va a hacer caminatas con su caballo (sin estar montado sobre él) para sacarlo del establo y mantener los músculos flojos. Comience por sólo cinco minutos y gradualmente aumente hasta los 20 minutos, hasta que usted sea capaz de caminar y trotar en línea recta y en grandes círculos por hasta 20 minutos por nueve semanas. Por 16 semanas después de eso, usted puede comenzar a aumentar el tiempo de caminar y la cantidad de estrés. Después de estas 16 semanas, usted puede comenzar con trabajos más difíciles, como saltos. Si usted es demasiado rápido con cualquiera de estas actividades, su caballo será más propenso a lastimar de nuevo el tendón.