Contenido
Los proyectos de ferias de ciencias permiten que los niños experimenten y tengan experiencia práctica con la ciencia. Con estos proyectos los alumnos aprenden diversas tareas, organizan información, analizan resultados y llegan a una conclusión, evitando la procrastinación. Ellos pueden compartir sus descubrimientos, lo que permite desarrollar habilidades de presentación. Uno de los temas populares en proyectos de ferias de ciencias es el suelo, y probar lo que afecta su absorción de agua es un tema que ayudará a cualquier jardinero.
Descubrir qué tipo de suelo que absorbe más agua ayudará a cualquier profesional que se ocupa de él (cracked soil image by Ana de Sousa from Fotolia.com)
Absorción del agua
Recoger tres o cuatro tipos diferentes de suelo de diferentes lugares, como el patio, la playa, la montaña y los vasos - comprado en la tienda de jardinería - y medir la masa, el volumen y la densidad de cada uno. Despeje cada tipo de suelo en un filtro de café. Despeje sobre cada una una cantidad de agua, por ejemplo, una cucharadita de agua para cada dos cucharadas de suelo. Dejarlos durante un determinado período, para que el agua pueda ser absorbida por el suelo, y mida nuevamente la masa, volumen y densidad de cada uno, para descubrir cuál es el tipo de suelo que más absorbió agua.
Evaluación de partículas
Recoger tres o cuatro tipos diferentes de suelo en sus condiciones naturales. Pese a cada una de las muestras y derrame sobre ellas una determinada cantidad de agua, pesando nuevamente una vez que termine. Cuando se seque, retire cualquier vegetación encontrada en las muestras y utilice un filtro o un colador para separar las partículas del suelo. Guarde las partículas encontradas en cada tipo de suelo y haga un recuento; el número de piedras y otras formas de partículas encontradas en cada muestra. Despeje el agua sobre la versión tamizada de los suelos y evalúe si la cantidad de piedras y partículas que el suelo contenía afectó la cantidad de agua absorbida.
Cantidad y velocidad
Recoger una gran cantidad de un tipo de suelo y separarlo en cinco muestras del mismo tamaño. Pese cada muestra y registre los resultados. Usando un cronómetro y un biberón, derrame agua lentamente sobre una de las muestras a intervalos regulares, una gota cada cinco segundos, durante cinco minutos, por ejemplo. Haga un nuevo pesaje de esta muestra y registre la diferencia de peso. Con una nueva muestra, repita este proceso añadiendo más agua a intervalos más rápidos, 10 gotas cada tres segundos durante cinco minutos. Continúe aumentando la cantidad de agua y la velocidad con cada muestra hasta que todas sean usadas. Determine si la velocidad y la cantidad de agua dada a las muestras de suelo afecta la cantidad absorbida por los suelos.