Contenido
Las primeras doce semanas de embarazo marcan el final del primer trimestre. Durante ese período, mientras la madre está empezando a recuperarse de mareos matutinos, el feto comienza a usar sus órganos que empezaron a desarrollarse en la concepción.
El feto ya tiene varios órganos funcionando con 12 semanas (Image by Flickr.com, courtesy de Jessica Merz)
Los primeros órganos
El corazón ya está bombeando sangre al final del primer mes. Los riñones, los pulmones y el hígado también se están formando, y todo esto antes de que usted esté embarazada por el tiempo suficiente para hacer una prueba de embarazo.
Desarrollo del sexo
Los órganos sexuales comienzan a desarrollarse en el segundo mes de embarazo, pero el ultrasonido sólo conseguirá determinar el sexo del bebé a partir de la semana 15.
Órganos funcionales
Después de 12 semanas la mayoría de los órganos no sólo se desarrolló, pero ya está funcionando. El hígado crea bile, el páncreas secreta insulina y los riñones funcionan normalmente.
Otros avances importantes
El feto ya tiene cuerdas vocales con 12 semanas de embarazo. El sistema digestivo está funcionando y el bebé puede tragar fluidos aminóticos, digerirlos e incluso orinar.
tamaño
Con 12 semanas de embarazo el feto tiene sólo 5 cm de largo y pesa 15 gramos.