Contenido
Rosas crecen en sistemas radiculares fibrosos, como los demás miembros de la familia Rosaceae, incluyendo fresas y moras, así como árboles de manzana, almendras y melocotones. Raíces fibrosas consisten en un nudo de punta o corona que desciende como una o más raíces gruesas, de las cuales se extienden brazos más pequeños y espinas en el extremo. Raíces fibrosas crecen principalmente lateralmente, creando una alfombra de entrelazado para soporte del suelo en el nivel superior.
Rosas tienen raíces fibrosas (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
corona
Las rosas tienen una raíz en forma de corona de la que crecen múltiples brazos y aculios. Esta raíz central se desarrolla a partir de una semilla y crece hacia abajo, formando una "radícula", o raíz embrión. Esta estructura de raíz original conecta y genera crecimiento por encima y por debajo del suelo. Ella desarrolla brotes que se convierten en tallos, hojas y flores, además de producir raíces con brazo grueso y terminaciones fibrosas. Es importante, al plantar rosas con raíz descubierta, enterrar la corona sólo hasta el nivel del suelo.
Rosas exigen cuidados especiales de siembra (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)armas
Los brazos de la raíz son los mayores crecimientos que emanan de la corona radicular central de un sistema radicular fibroso. En las rosas, tienen generalmente 5 cm o menos de diámetro, pero pueden tener varios centímetros de largo. Los brazos radiculares emanan de la corona en una torsión o modo nodoso, creciendo lateralmente y hacia abajo. Estas estructuras densas, carnosas estabilizan la planta al tiempo, en que absorben los nutrientes del suelo. Además, generan el siguiente nivel radicular: tentáculos de raíces que se extienden horizontalmente.
Rosas tienen un sistema radicular complejo (Thomas Northcut / Digital Vision / Getty Images)
espinas
Las espinas de 3 cm o menos de diámetro emergen de los brazos de la raíz, extendiéndose en todas las direcciones, pero la mayoría de las veces en la horizontal, cerca de los topos de las más grandes, resultando en formaciones similares a un brazo. Estas estructuras, junto con las pequeñas fibras que crean, semejantes al cabello, componen la textura fibrosa de este tipo de raíz. Pequeños, pero robustos espinas forman un lateral, el soporte radicular debajo del suelo que permite a la planta absorber mucha humedad y nutrientes de moléculas mayores del suelo, tales como el magnesio.
pelo
En las extremidades de los tentáculos de la raíz crecen fibras radiculares minúsculas del tamaño de los cabellos gruesos, o más pequeños. Estas estructuras crecen en todas las direcciones a partir de estos tentáculos, entrelazándose con ellos y desarrollándose principalmente en la horizontal. Los pelos radiculares tiran de la humedad junto con los elementos más ligeros del suelo, como las moléculas de oxígeno, nitrógeno y partículas de fósforo. Muchas veces los vellos radiculares están ausentes en rosas de raíz descubiertas, pero se reconstituyen rápidamente cuando la raíz principal y los brazos son plantados.