Contenido
Los sangrados durante los primeros meses del embarazo son una ocurrencia muy común. Aunque pueden no significar nada grave, también pueden indicar problemas serios. A continuación se presentan algunas de las posibles causas de sangrados al inicio del embarazo.
Los sangrados no son inusuales (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)
tipos
Algunas causas de sangrado al inicio del embarazo pueden incluir: sangrado de implantación, infección, sangrado del cuello, aborto o embarazo ectópico (embarazo tubario).
El sangrado de implantación es normal y ocurre dentro de las primeras semanas de embarazo. Él aparece como puntos leves de sangre y, en algunas mujeres, es suficientemente fuerte para parecer una menstruación leve. Si usted está en las primeras semanas de embarazo y percibe algunas manchas, no se desespere, especialmente si no hay dolor. En cualquier caso, consulte a un médico para asegurarse de que está bien.
Una infección del tracto urinario o del área pélvica también puede causar hemorragia, pero este sangrado es normalmente acompañado por algún tipo de dolor. Si usted sospecha una infección, consulte a un médico para evitar daños a la salud del bebé.
El cuello del útero queda suave durante ese período y puede sangrar durante la relación sexual. Esto puede no ser un indicativo de algo serio, pero todavía es aconsejable buscar un médico si hay sangrado después de la relación sexual, especialmente durante el embarazo.
Un sangrado durante el primer trimestre puede indicar un aborto espontáneo. Los síntomas que acompañan un aborto espontáneo incluyen dolor abdominal fuerte o cólicos y liberación de tejidos por la vagina. Si usted siente un sangrado o cólicos, busque atención médica, ya que esto es una señal de inicio de aborto espontáneo.
A veces, estos síntomas son una indicación de un embarazo ectópico, que ocurre cuando el embrión se implanta en algún lugar diferente del útero, generalmente en las trompas de la uva.
consideraciones
Si usted está en el primer trimestre de embarazo y presenta sangrado, es importante utilizar un absorbente para monitorear la cantidad de sangre, abstenerse de relaciones sexuales y evitar la inserción de absorbentes internos o duchas higiénicas. Busque atención médica inmediatamente si el sangrado es en el primer trimestre y viene acompañado de dolor o molestia. Además, si tiene algún tipo de sangrado durante el segundo o tercer trimestre, no deje de buscar a un médico.
Prevención y solución
Muchas mujeres presentan algún grado de sangrado durante el primer trimestre y tienen un embarazo exitoso, mientras que otras abortan sintiendo los mismos síntomas.
Generalmente, hay muy poco que una mujer pueda hacer para evitar un aborto espontáneo, y es importante recordar que un aborto generalmente es causado por defectos genéticos en el embrión. Independientemente de la causa, es importante consultar a un médico si usted está enfrentando algún sangrado y buscar ayuda de emergencia si la hemorragia es grave o está acompañada de dolor.
Equívocos comunes
Algunas mujeres no perciben que están embarazadas porque presentan pequeños sangrados al inicio del embarazo, confundiéndolos con una menstruación leve.
Los abortos no se ven generalmente causados por cualquier cosa que la madre haya comido o hecho. Se trata de un mecanismo natural del cuerpo para interrumpir la gestación de un feto con defectos genéticos.
Los pequeños sangramientos a menudo no son una señal de problemas graves durante el inicio del embarazo. Sin embargo, sangrados intensos deben ser cuidadosamente comprobados.
En vez de sólo informar al médico que usted está sangrando, dé detalles sobre el tipo y la abundancia del sangrado y diga cualquier otro síntoma que usted esté sintiendo. Así, él podrá hacer una evaluación precisa sobre su condición.
advertencia
Aunque el sangrado al inicio del embarazo puede no ser una señal de problema, consulte a un médico, especialmente si siente dolor o cólicos.
Si usted tiene un aborto, hay dos opciones: dejar el aborto continuar naturalmente o pedir al médico realizar un pequeño procedimiento quirúrgico para acelerar el proceso.
Si el embarazo es ectópico, necesitará atención médica inmediata. El tratamiento con medicamentos es la única cosa necesaria en estos casos, pero a veces se realiza un procedimiento quirúrgico.
Si usted está sexualmente activo y su menstruación parece especialmente leve en un mes, usted puede estar embarazada. En este caso, es mejor hacer una prueba de embarazo y consultar a un médico.