Contenido
Las alergias al trigo y los granos integrales se refieren específicamente a una reacción grave y repentina a componentes proteicos específicos del trigo y de otros cereales integrales. Estos elementos incluyen la albúmina, la gliadina, la globulina y la glutenina (gluten). Se trata de una respuesta autoinmune del cuerpo a estos compuestos. Las reacciones alérgicas pueden ser causadas por la ingestión de alimentos que contengan trigo o granos enteros, o por la inhalación de harina que también contenga los elementos.
Signos y síntomas de alergias al trigo y los granos integrales (John Foxx / Stockbyte / Getty Images)
Signos y síntomas
Los síntomas que generalmente aparecen dentro de unos minutos después de consumir o inhalar productos que contengan trigo u otros granos integrales son asma, tos, dificultades respiratorias, estornudos, ojos llorosos, prurito, gases, náuseas o vómitos en chorro en ciertas personas. Algunas respuestas pueden ser mortales.
Un síntoma alérgico clásico (o respuesta anafiláctica) es la nariz hinchada. Las histaminas hacen que las células de los tejidos internos retengan líquidos. La nariz puede quedar edemaciado, pero eso no es grave. La respuesta anafiláctica es grave, sin embargo, cuando ocurre en los tejidos de la boca, la lengua y la garganta. Ellos se vuelven tan hipersensibles que se hinchan rápidamente y terminan obstruyendo la respiración. Los pacientes sienten falta de aire, posiblemente sofocando y muriendo si no reciben tratamiento de emergencia.
Sin embargo, la alergia alimentaria se considera rara, con una estimación de menos del 1% de las personas que sufren alergias alimentarias verdaderas. Los síntomas de la alergia alimentaria tienden a ser más visibles que los de intolerancia, siendo mucho más fácil diagnosticarlos.
diagnóstico
No es suficiente sólo comprobar los síntomas para saber con certeza si una persona está teniendo una reacción alérgica al trigo y los granos integrales o si es sólo una intolerancia a ellos. Se debe ir al médico. Él utilizará métodos de detección para diagnosticar la alergia a estos alimentos, tales como evaluaciones clínicas del historial familiar, de la historia médica y alimentaria. Los médicos también prescriben pruebas de laboratorio, tales como el RAST (prueba radioalergosorbente), un examen de sangre usado para ver a qué sustancias el individuo es alérgico. Además, una prueba cutánea también se puede realizar, en el que algunas gotas de un alérgeno específico purificado se inyecta suavemente bajo la superficie de la piel para identificar la existencia de una alergia. El método más confiable para diagnosticar alergias a granos integrales es la prueba de eliminación, en la que el médico quita alimentos específicos o ingredientes que pueden estar causando los síntomas de la dieta del paciente.
tratamiento
Como dietas de eliminación del trigo y otros granos integrales son difíciles para el paciente y su familia mantener, el tratamiento debe ser supervisado por un nutricionista, que pasará recetas sin trigo y garantizar que el individuo tenga una dieta nutricionalmente adecuada. Los pacientes alérgicos a trigo con sensibilidad al gluten (o gliadina) también deben evitar los cereales como la avena, el centeno y la cebada, que contienen gluten.