Contenido
- Funciones normales
- Síntomas de disfunción
- causas
- Diagnóstico y tratamiento
- Factores de riesgo y complicaciones
La demencia frontotemporal no es una sola condición, sino un término que abarca una serie de raras enfermedades que tienen por objetivo los lobos frontal y temporal, según el sitio MayoClinic.com. Estas enfermedades se diagnostican erróneamente como enfermedad de Alzheimer o alguna forma de trastorno psiquiátrico. El inicio de esta forma de demencia ocurre típicamente en edad más temprana que en el caso de la enfermedad de Alzheimer.
La demencia frontotemporal, a veces, se diagnostica erróneamente como enfermedad de Alzheimer (Goodshoot / Goodshoot / Getty Images)
Funciones normales
Cada uno de los cuatro lobos del cerebro-frontal, occipital, parietal y temporal- está asociado a funciones y comportamientos específicos, aunque puede haber algún grado de superposición. Según el sitio estadounidense Serendip, el lobo frontal tiene un importante papel en la planificación, toma de decisiones, solución de problemas y raciocinio. Además, tiene un efecto significativo sobre el humor y las emociones. El lóbulo temporal está estrechamente asociado al habla y la memoria, así como a la percepción e interpretación de los estímulos auditivos.
Síntomas de disfunción
Los síntomas de demencia frontotemporal se encuadran en tres categorías, según el sitio MayoClinic.com. Estos son trastornos del movimiento, alteraciones conductuales y problemas con el habla y el lenguaje. La categoría de síntomas de los trastornos del movimiento puede simular los síntomas de las enfermedades de Parkinson y de Lou Gehrig, e incluyen temblores, espasmos y debilidad musculares, falta de coordinación, dificultad en la deglución y rigidez. Las alteraciones conductuales pueden incluir una declinación acentuada de la higiene personal, apatía general, acciones inadecuadas, ausencia de inhibiciones, euforia y comportamiento compulsivo. Los problemas de habla y lenguaje pueden manifestarse, como una creciente dificultad en la comprensión del lenguaje escrito y hablado o expresión de afirmaciones gramaticalmente correctas pero sin relevancia para la conversación del momento.
causas
Las causas de las diversas formas de demencia frontotemporal no son totalmente conocidas, aunque algunas pueden estar ligadas a mutaciones genéticas de ciertas células cerebrales. Pero, sea cual sea la causa, el daño físico causado por ese grupo de enfermedades puede ser observado en la atrofia o contracción de ambos lobos, frontal y temporal, del cerebro.
Diagnóstico y tratamiento
El sitio MayoClinic.com resalta que no existe una sola prueba capaz de confirmar un diagnóstico de demencia frontotemporal, exigiendo el uso de una batería de pruebas para eliminar otras posibilidades hasta identificar positivamente esa forma de demencia. Estas pruebas incluyen: clasificación neuropsicológica, examen de sangre, así como imágenes de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) del cerebro. Por no tener cura, el tratamiento consiste principalmente en medicamentos y terapia para controlar los síntomas. Las dos clases de fármacos prescritos, de uso más amplio, son los antipsicóticos y los antidepresivos.
Factores de riesgo y complicaciones
Como poco se sabe sobre las causas de estos tipos de demencia, el único grupo en alto riesgo ya identificado hasta el momento abarca a los individuos con antecedentes familiares de demencia. Por no haber cura de la demencia frontotemporal, la perspectiva para pacientes diagnosticados con esos trastornos es bastante precaria, ocurriendo empeoramiento de los síntomas con el tiempo, hasta que sean necesarios cuidados durante 24 horas.