Contenido
De acuerdo con el influyente lingüista Noam Chomsk, los niños nacen con una habilidad innata para comprender estructuras de lenguaje. En su teoría de la gramática universal, Chomsky postula que todas las lenguas humanas se construyen sobre una base estructural común. Así, Chomsky argumenta que la adquisición del lenguaje ocurre como consecuencia de la capacidad de un niño para reconocer la estructura subyacente en la raíz de cualquier idioma.
Desde muy pequeños, los niños aumentan su comprensión innata del lenguaje (Jupiterimages / Pixland / Getty Images)
Gramática universal
La teoría del desarrollo del lenguaje en los niños de Chomsky se construye sobre el principio de que nuestra lengua es el resultado del desdoblamiento de un programa genéticamente determinado. Chomsky afirma que los niños inicialmente poseen y, a continuación, desarrollan una comprensión innata de la gramática, independientemente de dónde se crean. El término que Chomsky da a este sistema gramatical innato, que está subyacente a todos los sistemas de lenguaje humano, es "Gramática Universal".
Chomsky afirma que los niños inicialmente poseen y, a continuación, desarrollan una comprensión innata de la gramática (Kraig Scarbinsky / Digital Vision / Getty Images)
Período crítico
Los niños aprenden la lengua de forma más eficaz durante un período crítico, que se extiende por alrededor del nacimiento hasta la pubertad. Con base en las ideas del lingüista Eric Lenneberg, Chomsky enfatiza que los niños pasan por una fase de alerta lingüística, durante la cual su comprensión del lenguaje es más maleable que durante períodos posteriores de sus vidas. "Hay un determinado período de maduración, en el cual, con la estimulación externa apropiada, la capacidad desarrollará y madurará de repente", explica Chomsky. Si los niños a menudo se expone a varios idiomas durante este período formativo, generalmente son capaces de expresar capacidades multilingües.
Los niños aprenden la lengua de forma más eficaz durante un período crítico, que se extiende por cerca del nacimiento hasta la pubertad (Comstock / Comstock / Getty Images)
adquisición
Según Chomsky, la adquisición del lenguaje es un proceso que requiere que los niños deduzcan reglas implícitas que permean el lenguaje. A fin de tener en cuenta la capacidad de los niños en crecimiento para navegar en este proceso, Chomsky postuló la existencia dentro de los cerebros de niños de un "dispositivo de adquisición del lenguaje". Este dispositivo hipotético permite que los niños aprendan las reglas que rigen la lengua, independientemente de la exposición limitada a datos lingüísticos primarios. Chomsky después modificó su teoría, a favor de una teoría construida sobre principios y parámetros. Principios, como reglas de sujeto y objeto, rigen todas las lenguas, mientras que los parámetros específicos observados en cada lengua son relativamente únicos.
Principios, como reglas de sujeto y objeto, rigen todas las lenguas, mientras que los parámetros específicos observados en cada lengua son relativamente únicos (Thinkstock Images / Comstock / Getty Images)creatividad
El lenguaje, según Chomsky, está diseñado para transmitir una gama infinita de mensajes, ideas y emociones. Así, el lenguaje es una construcción en constante evolución, sujeta a revisión por aquellos que la usan en el habla o escrita. Los niños a menudo usan el lenguaje en nuevas formas, debido al hecho de que no están familiarizadas con medios apropiados para usar palabras y frases.
Los niños a menudo usan el lenguaje de nuevas formas, debido al hecho de que no están familiarizadas con los medios apropiados para usar palabras y frases (Comstock Images / Comstock / Getty Images)Comentarios
La teoría de la gramática universal de Chomsky no es universalmente admirada. Los críticos alegan que Chomsky es culpable de exceso de generalización. Muchos de los opositores más feroces de Chomsky ridiculizan sus afirmaciones como no confirmadas por la investigación empírica. Otros critican su teoría, alegando que deja de contabilizar las influencias ambientales, tales como "el habla de la madre", una forma de conversación del bebé que influye en la adquisición de un niño de las reglas gramaticales.
Durante su carrera, Chomsky cedió a las críticas a su teoría en ciertos casos, modificando y ampliando el alcance de la teoría. James Dale Williams, autor de "The Teacher's Grammar Book", escribe que Chomsky respondió a las críticas con una instancia particular. En defensa de la idea de que los niños pueden hacer progresos aprendiendo la sintaxis del lenguaje, aunque las frases a las que se exponen carecen de significado, Chomsky publicó "Aspectos de la teoría de la sintaxis", en que abandonó la noción de las sentencias centrales y identificó los constituyentes subyacentes de frases como estructura profunda.
Algunos critican la teoría de Chomsky, alegando que deja de contabilizar las influencias ambientales, tales como "el habla de la madre" (Jupiterimages / Brand X Pictures / Getty Images)