Prueba de reducción de azúcar

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 13 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Prueba de reducción de azúcar - Artículos
Prueba de reducción de azúcar - Artículos

Contenido

Los productos alimenticios pueden ser probados para determinar si contienen azúcares reductores. Esto puede ser hecho por la prueba de Benedict o Fehling, que también se utilizan para comprobar si hay azúcares presentes en los fluidos como la orina, que es importante como la prueba de diagnóstico.


Pruebas para detectar la presencia de azúcares reductores (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

¿Qué es un azúcar reductor?

Cualquier azúcar que forme un aldehído o cetona en presencia de una solución alcalina es un azúcar reductor. Los tipos de azúcares reductores incluyen glucosa, fructosa, gliceraldehído, lactosa, arabinosis y maltosa. Sacarosa y trehalosa no son azúcares reductores. En palabras resumidas, un azúcar de ese tipo es aquel que reduce ciertas sustancias químicas por medio de la reacción de oxidación.

Prueba de Benedict

Para probar la presencia de azúcar reductor, una muestra de comida se disuelve en agua hirviendo. A continuación, se añade una pequeña cantidad del reactivo de Benedict y la solución comienza a enfriarse. Durante los próximos 4 a 10 minutos, la solución cambia de color. Si es azul, entonces la glucosa no está presente. Si hay una gran concentración de glucosa, el color se modifica para verde, amarillo, naranja y luego rojo oscuro o marrón.


Cómo funciona la prueba de Benedict

El reactivo de la prueba de Benedict está hecho de anhidro de carbonato de sodio, citrato de sodio y cobre (II) de sulfato pentahidrato. Una vez que se añade a la solución, el reductor de azúcar reduce el azul del sulfato de cobre de la solución de Benedict para el marrón rojizo del sulfuro de cobre que precipita, el responsable del cambio de color. Los no reductores de azúcar no pueden hacerlo. Esta prueba en particular sólo muestra la presencia del azúcar reductor.

Prueba de Fehling

Para realizar la prueba de Fehling, la solución se diluye en agua y amoniada hasta que esté totalmente disuelta. A continuación, se añade la solución de Fehling mientras se sigue moviendo. Si los azúcares reductores están presentes, la solución comenzará a cambiar al color rojizo o rojo, mientras que las precipitaciones empiezan a formarse. Si los azúcares reductores no están presentes, la solución se mantendrá azul o verde.


Cómo funciona la prueba de Fehling

La solución de Fehling se realiza por dos subsoluciones. La solución A se compone de pentahidrato de sulfato de cobre disuelto en agua, y la solución B contiene tartrato de potasio de sodio tetrahidrato (sal de Rochelle) e hidróxido de sodio en agua. Las dos soluciones se mezclan en partes iguales para tener la solución final. La prueba tiene por objetivo detectar la presencia de monosacáridos, especialmente de aldosis y cetosis. Se detectan cuando el aldehído oxida en ácido y forma un óxido cuproso. En contacto con el grupo de aldehídos, hay la reducción de iones cupros, que forma una precipitación roja e indica la presencia de reductores de azúcar.

Aplicación práctica

Las pruebas de reducción de azúcar, como el de Benedict y el de Fehling, se pueden utilizar para determinar si los azúcares están presentes en la orina, siendo el indicativo de la diabetes mellitus. Y también se pueden utilizar de forma cualitativa, como en una titulación experimental para determinar la cantidad de azúcares reductores en la solución.