Contenido
- Compresas con agua caliente
- Cera caliente
- Aplicación de amoníaco
- Compresas con vinagre
- Eliminación quirúrgica
Los erizos de mar son criaturas redondas y espinosas que habitan los océanos en todo el mundo y pueden causar mucho dolor si es accidentalmente tocado o pisado. Las espinas se incorporan a la carne, lo que provoca dolor e infecciones, además de hinchazón de las juntas. El tratamiento se inicia con la remoción más rápida posible de los fragmentos de la espina.
El contacto con un erizo de mar puede ser algo muy doloroso (es-urchin image by Piter Pkruger from Fotolia.com)
Compresas con agua caliente
Para el alivio del dolor y de la hinchazón, el Dr. Ern Campbell, del sitio web de Scubadoc's Diving Medicine Online, recomienda mojar la lesión con agua caliente por un período de 60 a 90 minutos. La mancha negra dejada sobre la piel es sólo pigmento, pero la espina en sí necesita ser removido para evitar que se mueva alrededor del tejido.
Cera caliente
El dolor ardiente debe desaparecer dentro de 48 horas si no hay ningún pedazo de la espina en la piel. Si hay fragmentos en la herida, intente extraerlos con una pinza. El Dr. Scott Moses, autor de "The Family Practice Notebook", explica que un remedio histórico exige que la herida se llene con cera caliente, teniendo cuidado de no quemar la piel. Cuando la cera esté enfriada, puede retirarla; se espera que los fragmentos de la espina salgan juntos.
Aplicación de amoníaco
Si el método con cera no funciona, las espinas pueden disolverse en una solución de amoníaco. Los médicos de la New Zealand Dermatological de Nueva Zelanda coinciden con el Dr. Moses sobre este tratamiento, a pesar de añadir que la mayoría de las espinas de erizos marinos son expulsados por cuenta propia dentro de unas semanas.
Compresas con vinagre
El sitio Merk Manuals recomienda usar vinagre para disolver las espinas superficiales. Él afirma que la inmersión del lugar de la herida en vinagre varias veces al día, además de envolver la herida en compresas de esta sustancia, ayuda a disolver las espinas.
Eliminación quirúrgica
Las espinas que migran del lugar de origen y se trasladan a los tejidos más profundos pueden requerir una remoción quirúrgica, aunque esto no es común. El Merck manual aconseja que si el dolor y la hinchazón continúan después de un período de cinco a siete días, los médicos deben desconfiar que la infección ha comenzado o que todavía hay un fragmento.