Ventajas y desventajas de las economías centralizadas

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 3 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Ventajas y desventajas de las economías centralizadas - Artículos
Ventajas y desventajas de las economías centralizadas - Artículos

Contenido

Una economía centralizada, también conocida como economía planificada, es un tipo de sistema económico en el que el Estado o el gobierno centraliza los planes y dirige la economía. Es el extremo del capitalismo, donde no hay planificaciones, sólo acciones privadas de particulares. La mayor parte del mundo, sin embargo, utiliza una combinación entre el sistema planificado y el capitalismo. Cuba y la antigua USSR son dos ejemplos de economías centralizadas.


La bandera de Cuba (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)

Necesidades básicas atendidas

Una economía centralizada se centra en proveer todas las necesidades básicas de sus ciudadanos y promover la igualdad, u otros valores que defienda. Se pretende proveer alimentación, vivienda, educación, salud y otros servicios a la población, así como empleos para todos (a pesar de las elecciones ser restringidas). En la teoría, la mayor ventaja de una economía planificada es la erradicación o la prevención de la pobreza extrema y la desigualdad.

estabilidad

Debido a la intensiva planificación a escala macroeconómica, una economía planificada es prácticamente estable. No es influenciada por las condiciones a corto plazo, como fluctuaciones de mercado y burbujas especulativas, como sucede con el capitalismo. Si una situación imprevista ocurre, sin embargo, el gobierno central puede actuar rápidamente para tratar o corregirla, ya que es dueño de todos los recursos.


Tabla de mercado de acciones (John Foxx / Stockbyte / Getty Images)

La publicidad no es necesaria

En una economía capitalista, los individuos y empresas privadas están compitiendo unas con otras por negocios y pasan mucho tiempo y dinero en publicidad y marketing de sus productos y servicios. En una economía planificada, sin embargo, como no hay competencia, el tiempo y los recursos que se gastan con propagandas pueden ser revertidos para la producción y distribución.

Hombre con megáfono de propaganda (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)

Falta de innovación extranjera

Hay poca motivación para la innovación tecnológica extranjera en una economía planificada. Aunque el gobierno central puede patrocinar investigaciones y el desarrollo de individuos entrenados en áreas específicas de interés del gobierno, otras personas tienden a no innovar sin el lucro como motivación. Esto puede llevar al estancamiento tecnológico. Por otro lado, también existe la posibilidad de una gran innovación tecnológica en las áreas que el gobierno central considera beneficiosas para la sociedad.


Transporte en Cuba (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)

Pocas opciones para los consumidores

Las economías centralizadas planean para las necesidades de la sociedad, lo que no necesariamente tiene en cuenta los deseos individuales. Por ejemplo, una economía planificada puede decidir producir sólo uno o dos tipos de leche, lo que significa que los consumidores tienen pocas opciones al comprar el producto y sus preferencias pueden ser ignoradas. Los elementos lujosos o fútiles también pueden no estar disponibles si el gobierno central cree que no son necesarios.

Pocas opciones de leche (Ryan McVay / Photodisc / Getty Images)