Contenido
Los alumnos generalmente dicen que no les gusta la poesía porque no las entienden. Ya que la poesía se basa en la emoción y la experiencia personal, puede ser difícil para los alumnos relacionarse con diferentes poetas para apreciarlos. Sin embargo, presentar poesías para alumnos de formas diferentes puede ayudarles a entenderlas mejor, relacionarse con los poemas leídos y apreciarlos como una forma rica de literatura.
Aprenda cómo enseñar poesía (Comstock / Stockbyte / Getty Images)
Figuras sensoriales
Las poesías generalmente son ricas en imágenes sensoriales, entonces enfocarse en ello al presentar poesías puede ayudar a los alumnos a verlas como una experiencia en lugar de una forma confusa de literatura. Las imágenes sensoriales utilizan imágenes para tratar de evocar los cinco sentidos. Los tipos de imágenes sensoriales son auditivas, visuales (visión), olfatorias (olfato), táctiles (tacto) y gustatorias (paladar). Cuando los alumnos entienden las figuras sensoriales, sus experiencias con poesía probablemente serán más profundas. Ellos también serán capaces de relacionarse mejor con los poemas ya que podrán usar las figuras para accionar las propias memorias y experiencias.
Estructura y rima
Muchos tipos de poesía siguen estructuras específicas y secuencias de rima. Sonetos Shakespearianos, por ejemplo, son 14 versos divididos en tres estrofas y un dístico. El esquema de rimas es abab cdcd efecf gg. Las poesías estructuradas son generalmente más fáciles de entender por los alumnos pues son más fácilmente identificadas como poesías. Focar en la estructura y en la rima de poemas puede ayudar a los alumnos a entender los elementos de la poesía.
Época literaria
Las épocas literarias se caracterizan por el tipo de literatura que vino de aquel período de tiempo. Presentar poesía siguiendo épocas literarias a través de la historia puede ayudar a los alumnos a entender cómo la poesía se desarrolló con el tiempo. Estudiar poesía con base en épocas literarias mostrará a los alumnos cómo los eventos del mundo impactaron la literatura. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de las poesías publicadas se referían a la guerra y los sentimientos de los poetas en relación a ella.
sujeto
Las poesías se pueden escribir sobre cualquier cosa, pero muchos poemas se caracterizan por sus asuntos. Por ejemplo, poemas sobre las maravillas de la vida rural se llaman poemas pastorales. El enfoque en los asuntos de los poemas es también enfoque en los aspectos emocionales de ellos. Presentar poemas en base a sus asuntos puede ayudar a los alumnos a relacionarse con ellos a nivel emocional. Ellos también pueden identificarse con poetas que escriben sobre ciertos asuntos, lo que les ayudará a gustar más de poesía.
poeta
Entender un poeta puede ayudar a los alumnos a entender la poesía de él o de ella. Poetas generalmente se inspiran en sus intereses y experiencias de vida para escribir poesías. Aprender sobre poesía a través de diferentes poetas mostrará a los alumnos que los poemas pueden ser personales tanto para el autor y para el lector.Estudiar el trabajo de un poeta en el transcurso de su vida también puede mostrar a los alumnos cómo el trabajo del artista cambia con base en los cambios de su vida.