¿Qué es el acero A36?

Autor: Robert Simon
Fecha De Creación: 22 Junio 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el acero A36? - Artículos
¿Qué es el acero A36? - Artículos

Contenido

Acero A36 es la designación utilizada por la American Society for Testing and Materials (ASTM) para el acero carbónico. Es el tipo de acero más utilizado en las construcciones. Sus propiedades permiten que se utilice en varias aplicaciones, a diferencia de otras aleaciones de mejor rendimiento.


El acero A36 es el tipo de acero más común (rolled steel pile image by Mikhail Tischenko de Fotolia.com)

Composición del acero

Las aleaciones de acero se compone principalmente de hierro. Sin embargo, cada aleación tiene diferentes niveles de otros materiales como el carbono, el níquel, el manganeso, el tungsteno y el molibdeno. Las diferentes composiciones crean diferentes propiedades entre las aleaciones. Todas las aleaciones de acero poseen un módulo de elasticidad, o medida de dureza, de 29 millones de psi. Los módulos de elasticidad se utilizan para calcular cuando un pedazo de acero va a deformar demasiado para cargar una carga con seguridad. Otras propiedades del acero incluyen fuerza de concesión, o tensión máxima soportada antes de que el acero deforme permanentemente; tensión de plegado permitida, o la tensión que el acero puede soportar con seguridad antes de torcer permanentemente; y el límite definitivo, la tensión en la cual el acero fallará completamente.


Propiedades del acero ASTM A36

El Acero ASTM A36 posee una fuerza de concesión de 36.000 psi y una tensión de doblez permitida de 22.000 psi. Las propiedades del acero ASTM A36 le permiten de forma constante mientras la tensión aumenta más allá de la fuerza de concesión. Esta ductilidad permite que los edificios se mantengan de pie bien después de que los límites de la estructura se alcancen en una emergencia, permitiendo que los habitantes puedan salir antes de que la estructura caiga. Otros aceros de alto rendimiento, como el puente strand, son extremadamente fuertes pero quebradizos, soportan poca deformación antes de que se rompe violentamente.

usos

Como se mencionó, el ASTM A36 es el tipo más usado de aleación de acero. Se utiliza para la mayoría de los componentes de una construcción como columnas, vigas, soportes y elementos de acabado. La ductilidad del ASTM A36 no permite que esta aleación se utilice como un cable, y no debe utilizarse como una barra de refuerzo. Sin embargo, la mayoría de las otras aplicaciones son perfectas para el ASTM A36.


Formas del acero

El ASTM A36 y otras aleaciones pueden ser moldeadas en varias formas para construcciones. Incluye tubos, bridas anchas y formas en W; formas de I o S, formas de T, C y L; placas y barras de acero. Los tubos de acero se pueden utilizar como columnas. Las bridas anchas poseen un perfil que parece un I o un H y se utilizan como columnas o vigas. Las vigas en I deben ser usadas sólo como vigas, pero las formas en T y C pueden ser usadas tanto como vigas como como soportes. Los ángulos son normalmente para soportes y acabados, mientras que las placas de acero y barras tienen muchos usos en construcciones.

Otras aleaciones

Existen varios tipos de aleaciones de acero con designaciones de ASTM. Entre ellas están el ASTM A242, utilizado en ambientes húmedos y marítimos, que es una aleación muy fuerte, altamente resistente a la corrosión con una fuerza de concesión que varía entre 42.000 y 50.000 psi y una tensión máxima permitida de 25.200 a 30.000 psi; el ASTM A441, utilizado en estructuras delicadas y obras de arte, como torres y grandes telescopios, que es una rejilla estructural de alta potencia con una fuerza de concesión que varía entre 40.000 y 50.000 psi y una tensión máxima permitida de 24.000 a 30.000 psi; y el ASTM A572, usado a gran escala en las construcciones, que es una aleación muy fuerte con una fuerza de concesión de 65.000 psi y una tensión máxima permitida de 39.000. Este es considerado un futuro sustituto de alto rendimiento para el ASTM A36.