Contenido
La descarboxilación es la eliminación de un grupo carboxilo (COO) de un compuesto orgánico. Puede ocurrir en cualquier lugar bajo las condiciones adecuadas, pero un tipo especial de descarboxilación, el del piruvato, ocurre en los tejidos vivos.
descripción
El piruvato es un compuesto en el que tres átomos de carbono están unidos en una cadena. El carbono en un extremo tiene tres átomos de hidrógeno unidos. El carbono en el medio tiene un átomo de oxígeno unido por un doble enlace. En el otro extremo, el carbono, junto con los dos átomos de oxígeno, forma un grupo carboxilo. La descarboxilación del piruvato elimina ese grupo carboxilo de la molécula de piruvato.
Nicho de respiración
En la mayoría de los seres humanos, animales y plantas, la descarboxilación del piruvato se produce durante la respiración aeróbica, un proceso mediante el cual las células vivas descomponen los alimentos para obtener energía. Ocurre entre la glucólisis y el ciclo de Krebs. En la glucólisis, la glucosa cambia a piruvato. En el ciclo de Krebs, el piruvato descarboxilado se une a una sustancia llamada coenzima A y participa en otras reacciones productoras de energía.
Ubicación
En los seres humanos y en muchos otros organismos, la descarboxilación del piruvato tiene un lugar en la matriz mitocondrial. Las mitocondrias son pequeñas estructuras que existen dentro de las células vivas. Dos membranas rodean estas mitocondrias y la más interna es muy compleja. La matriz mitocondrial está ubicada en el centro de las mitocondrias, entre ambas membranas.
Razón de la descarboxilación
La descarboxilación del piruvato ocurre porque un gen en la molécula de ADN inicia la producción de una enzima llamada piruvato descarboxilasa. Esta enzima pasa a la mitocondria y cataliza la reacción de descarboxilación del piruvato. La descarboxilación es necesaria porque la molécula de piruvato debe descomponerse para que la energía almacenada esté disponible para la célula.