Alimentos ricos en superóxido dismutasa

Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 18 Abril 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
Alimentos ricos en superóxido dismutasa - Salud
Alimentos ricos en superóxido dismutasa - Salud

Contenido

Los radicales libres, moléculas de oxígeno inestables que bombardean constantemente los órganos y tejidos del cuerpo, surgen de las actividades cotidianas, como respirar y comer. El cuerpo combate sus efectos negativos a través de antioxidantes producidos naturalmente, como la enzima superóxido dismutasa (SOD). Sin embargo, varios factores (como, por ejemplo, el tabaquismo, la contaminación, las drogas, la luz ultravioleta, los pesticidas) pueden alterar este equilibrio y sobrecargar el cuerpo con muchos radicales libres, lo que resulta en enfermedades cardíacas, cáncer, envejecimiento y más de 50 otras condiciones. Es posible reducir esta amenaza reforzando y fortaleciendo los niveles naturales de SOD en el cuerpo mediante el uso de suplementos nutricionales y una dieta rica en antioxidantes.

Historia de SOD

En 1968, Irwin Fridovich y el estudiante graduado Joe McCord fueron los responsables del importante descubrimiento de la enzima SOD, cuando establecieron que el cuerpo produce sus propios antioxidantes. Desarrollaron la "teoría superóxido de la toxicidad del oxígeno", que establece que este radical causa un gran daño al organismo, y la SOD, cuyo principal objetivo es eliminar el radical destructivo, es la primera línea de defensa del organismo. Fridovich también descubrió diferentes tipos de esta enzima que contienen cofactores de cobre y zinc, manganeso o hierro, que son necesarios para su actividad. En 2009, Fridovich todavía estaba involucrado en la investigación de SOD en la Universidad de Duke.


Riesgos alimentarios en SOD

Al conocer el papel crucial de la SOD en la reducción del estrés oxidativo, los científicos han estado buscando formas de aumentar sus niveles a través de la dieta. Los melones, incluidos la mielada, la casaba y el melón, contienen SOD. Los brotes de trigo, maíz y soja también tienen altas concentraciones de esta enzima; sin embargo, los ácidos del estómago y las enzimas digestivas destruyen fácilmente la molécula, sin dejar SOD en el torrente sanguíneo. Afortunadamente, en 1998, científicos europeos desarrollaron una forma biodisponible de la enzima derivada del melón, GliSODin, que contiene proteínas de trigo que lo protegen del proceso digestivo. La investigación sobre este suplemento muestra que se absorbe en el torrente sanguíneo y que aumenta significativamente los niveles de SOD en el cuerpo.

SOD y cobre / zinc

El cobre y el zinc son necesarios para que un tipo de enzima SOD (CuZnSOD) funcione correctamente en la célula. Independientemente de la presencia de la molécula en el cuerpo, ya sea por producción natural o por ingestión de GliSODin, si hay una deficiencia de cobre o zinc en el cuerpo, la actividad de CuZnSOD disminuirá. Los alimentos ricos en cobre y zinc incluyen hígado de ternera, champiñones crimini, espinacas, acelgas, espárragos y sésamo.


SOD y manganeso

MnSOD es otra enzima SOD que se encuentra dentro de las mitocondrias de la célula y depende del manganeso. Independientemente de su presencia en el cuerpo, ya sea por producción natural o por ingestión de GliSODin, la deficiencia del cofactor de manganeso en el cuerpo da como resultado la disminución de la actividad de esta enzima. Los alimentos ricos en manganeso incluyen mostaza, acelgas, espinacas, lechuga, piña, frambuesa, fresa, avena, arroz integral y judías verdes.

Sustitutos de SOD

Las sustancias externas (exógenas) que también exhiben propiedades antioxidantes pueden aumentar los niveles de SOD y otras enzimas antioxidantes internas (endógenas) del cuerpo, la glutatión peroxidasa y la catalasa. Los antioxidantes exógenos más importantes son la vitamina C, E y el betacaroteno (precursor de la vitamina A). Aunque muchos alimentos contienen algunos antioxidantes, pocos tienen cantidades suficientemente altas. Los arándanos, las fresas y las bayas de goji son ricos en vitamina C. El germen de trigo, las almendras y las semillas de girasol son algunos de los alimentos con mayor contenido de vitamina E. Las zanahorias, las batatas y las espinacas son alimentos ricos en betacaroteno.