Contenido
Los pelos encarnados, o pioderma folicular, pueden ser dolorosos, duraderos y "cosméticamente" desagradables. Por lo general, se encuentran en áreas donde las personas se afeitan el cabello. En esta situación, se producen porque la zona afeitada (muy probablemente en axilas y genitales) se encuentra en un estado de compresión dentro de la ropa y, a medida que crece el vello, puede llegar a penetrar en la piel provocando irritación. Los vellos encarnados también se pueden formar sin depilación, pero es menos común.
Identificación de pelo encarnado
Un vello atascado en el área púbica puede verse como un grano o un quiste rojo. Si parece una espinilla pero permanece más tiempo de lo habitual, puede ser un vello encarnado.
Tratamiento
Puede utilizar tratamientos de depilación, adquiridos en cualquier farmacia, para deshacerse de los vellos encarnados. También puede utilizar una aguja para eliminar el vello del interior de la piel y retirarlo con unas pinzas para curar el área.
Prevención
Para prevenir los pelos encarnados, mantenga el cabello a una longitud que no se enrosque en la piel, al menos de 3 a 4 cm. Reemplace el recorte con cuchillas con tijeras en algunas áreas.
Soluciones alternativas
Si se afeita, hágalo todos los días para que los pelos pequeños no vuelvan a entrar en la piel y se atasquen. También puedes optar por la electrólisis en algunos pelos que provocan el problema. A veces, uno o dos pelos serán extremadamente rebeldes y continuarán pegados a pesar de todas las prácticas de higiene.
Advertencias
Si se deja fuera, los pelos encarnados no desaparecerán por sí solos. Se inflamarán, infectarán y dolerán. Necesitan cuidados tan pronto como los note y quiera tratarlos.