Contenido
Jean Piaget fue un influyente psicólogo del siglo 20. Estaba especialmente interesado en la psicología del desarrollo y estudió las diferentes formas en que los seres humanos adquieren, retienen y desarrollan conocimientos. Hoy en día, muchos profesores todavía utilizan las teorías de Piaget para mejorar la educación de los estudiantes. Estudió el desarrollo del conocimiento en personas de todas las edades, incluidos los niños, y sus teorías son relevantes para la educación primaria. La aplicación de las teorías de Piaget en el plan de estudios es simple, eficaz y beneficiosa para estudiantes y profesores.
Paso 1
Investiga la teoría del desarrollo de Piaget. Creía que los niños alcanzan distintas etapas en el desarrollo cognitivo. Entre los dos y los siete años, los niños son egocéntricos y tienen dificultades para comprender diferentes puntos de vista o empatía por los demás. Clasifican los objetos por una característica única, como el color o la forma, sin reconocer otras cualidades. Entre los siete y los 11 años, los niños pueden tener un pensamiento lógico sobre objetos o eventos. Clasifican los objetos por varias características diferentes. Los jóvenes mayores de 11 años son capaces de pensar de forma abstracta e hipotética. Tienen preocupaciones más ideológicas y morales, y no solo con la realidad.
Paso 2
Guíe a los estudiantes. Piaget recomendó que los profesores asumieran un papel activo en la tutoría de los estudiantes. En lugar de transmitir información a los estudiantes, mientras se sientan y escuchan pasivamente, deben compartir la experiencia de aprendizaje y alentar a los estudiantes a ser activos y comprometidos. Tome a los estudiantes en serio y respete sus ideas, sugerencias y opiniones. Complementar las clases con actividades relevantes, prácticas que permitan a los estudiantes experimentar el contenido.
Paso 3
Anime a los estudiantes a aprender de sus compañeros. Esto es especialmente relevante para los niños de dos a siete años, pero se aplica a estudiantes de todas las edades. Aprender a escuchar con atención y sensibilidad a sus compañeros y respetar una variedad de puntos de vista diferentes proporcionará beneficios de por vida a sus estudiantes. Dado que diferentes estudiantes sobresalen en diferentes áreas de conocimiento, aprender de sus compañeros también ofrece una educación integral.
Paso 4
Permita que los estudiantes aprendan de sus errores. Piaget creía que los niños desarrollan conocimientos sobre el mundo mediante ensayo y error. Los errores pueden ser frustrantes tanto para los estudiantes como para el maestro, pero trate de enseñar paciencia y guiar al estudiante hacia una conclusión diferente. Los errores muestran que el estudiante interactúa activamente con el mundo que lo rodea y experimenta nuevas ideas por sí mismo.
Paso 5
Céntrese tanto en el proceso como en el resultado. En lugar de concentrarse en tener la respuesta correcta, preste atención a los diferentes pasos necesarios para llegar a un producto terminado. Por ejemplo, durante una clase de arte, pida a los estudiantes que observen las diferentes formas en que crean una pintura. Algunos pueden comenzar en el borde inferior del caballete, mientras que otros comienzan en el medio.
Paso 6
Respete los intereses, habilidades y límites individuales de cada alumno. Los diferentes niños alcanzan etapas de desarrollo en diferentes momentos. En lugar de presionar a cada niño para que se adapte a un estilo de aprendizaje, preste atención a las etapas de desarrollo de cada niño y adapte las lecciones en consecuencia. Piaget fomentó el aprendizaje práctico e independiente y las oportunidades de descubrimiento. Planifique una variedad de actividades en el aula que se adapten a diferentes estilos de aprendizaje, como visual o auditivo.