Contenido
El bambú es un material de construcción muy popular por varias razones: es duradero, económico y renovable. Sin embargo, a pesar de tener muchos puntos positivos, el bambú tiene algunos inconvenientes; a menudo se le conoce como un material más difícil de trabajar que las maderas tradicionales. Sin embargo, la buena noticia es que su uso no tiene por qué ser tan complicado. Trabajar con bambú requiere diferentes técnicas, pero puede ser utilizado incluso por carpinteros principiantes. Todo lo que necesita es tener las herramientas adecuadas y algunos conocimientos.
Paso 1
Utilice bambú previamente secado. Si tiene un fresco en su jardín, puede ser tentador cortar algunos tallos para crear proyectos de construcción o artesanías. Sin embargo, cuando trabaje con bambú, nunca use bambú recién cortado, ya que puede deformarse o partirse cuando se seca, arruinando todo su proyecto.
Paso 2
Use hojas de sierra de dientes finos y afilados para cortar el bambú. Bamboo Habitat, un proveedor de bambú y materiales tropicales, explica que el uso de hojas más delgadas "evitará cualquier rajadura o desgaste en los bordes".
Paso 3
Utilice clavos y un martillo siempre que sea posible. Al igual que con las hojas de sierra de dientes finos, un martillo y clavos más pequeños y delicados causarán menos división.
Paso 4
Ate las piezas de bambú juntas para dar más apoyo a un clavo que no ha sido bien fijado. Durante siglos, el nudo japonés Ibo se utilizó para unir cañas de bambú. Para ver un diagrama paso a paso del amarre de Ibo, consulte el artículo de la empresa de suministros de Gardner sobre cercas de bambú (ver Recursos).
Paso 5
Usa pegamento para madera. Esta es una buena forma de asegurarse de que las piezas queden bien atadas bajo el nudo Ibo, en caso de que el nudo se suelte.
Paso 6
Pinte o aplique una capa de poliuretano para sellar el bambú y darle un aspecto contemporáneo.
Paso 7
Guarde las sobras de bambú cuando haya terminado de trabajar con el material. Su paja o tela es extremadamente popular, hecha de virutas de desecho o pequeñas hebras de bambú rotas. Incluso si no quiere perder el tiempo tejiendo los hilos, otros artesanos pueden hacerlo; Considere colocar un panfleto que diga "Sobras de bambú gratis" en un centro comunitario local u otro lugar público.