Contenido
La digestión es un proceso muy complejo, a través del cual el cuerpo humano rompe el alimento ingerido en partes pequeñas, que el cuerpo puede usar para procesos como la respiración celular. El papel del estómago en este proceso es vital, pero una parte igualmente importante se atribuye al hígado ya la bilis. Un estudio sobre los componentes de la bilis y cómo estos componentes trabajan revela el por qué de ella ser tan crucial a la digestión.
La bilis ayuda a las personas a digerir el alimento ingerido (comer image by sasha from Fotolia.com)
definición
La bilis es un líquido producido por el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Es una sustancia digestiva cuyo color varía de un amarillo verdoso hasta marrón, dependiendo de su concentración y del porcentaje exacto de cada componente.
componentes
De acuerdo con la Universidad Estatal de Colorado y con el Gallbladder Attack, la bilis está hecha de agua, fosfolípidos, ácidos biliares, sales biliares y pigmentos biliares. También contiene electrólitos, bilirrubina y colesterol.
funciones
La Universidad Estatal de Colorado y el Gallbladder Attack explican que la bilis tiene dos funciones principales. Primero, en un nivel más básico, actúa como un tensoactivo que separa las sustancias buenas y malas en el organismo. Ella ayuda al cuerpo a deshacerse de los desechos, como bilirrubina y colesterol. Su papel es muy parecido al del riñón, bajo muchos aspectos. Para hacer esto, la bilis rompe las sustancias presentes en la comida, que es el motivo por el cual se discute en términos de proceso digestivo. Los ácidos en la bilis absorben las grasas y las vitaminas que se disuelven en grasa en el intestino delgado. Sin vitaminas y grasas, ninguna de las células del cuerpo humano podría funcionar.
Producción y flujo
Las células hepáticas, llamadas hepatocitos, producen la bilis. Esta bile "inicial" se drena a través de los conductos biliares. Conforme a esto, las células epiteliales diluyen la bilis en una solución acuosa. La bilis entra en el conducto hepático (esfínter de Oddi), viaja por el conducto pancreático y, por fin, se vacía en el duodeno (primera parte del intestino delgado).
A veces, el esfínter de Oddi se cierra durante la producción de bilis. Esto puede suceder si la persona no se ha alimentado durante un cierto tiempo y, por lo tanto, no necesita bile para romper el alimento. En ese caso, la bilis va hasta la vesícula, que la guarda para después. Mientras la bilis se queda en la vesícula, queda muy concentrada, pues el cuerpo absorbe el agua y los electrólitos, además de liberar colesterol en la bilis. La bilis disuelve ese colesterol, para que el cuerpo se libre de él. Cuando la persona se alimenta nuevamente, el duodeno liberará colecistoquinina, que estimula la vesícula a liberar la bilis concentrada.
Problemas comunes
Los problemas comunes asociados a la producción de bilis incluyen reflujo biliar (similar al reflujo ácido) y piedras en la vesícula. La poca producción de bilis puede resultar en deficiencias digestivas, lo que acaba causando deficiencias de ciertos nutrientes.