Contenido
La ciática es una afección en la que el nervio ciático está tenso o comprimido, lo que provoca dolor, debilidad y hormigueo en una o ambas piernas. Algún daño a ese nervio puede causar pérdida de sensibilidad y movimiento en las piernas. El senderismo puede aumentar el riesgo de desarrollar este dolor, pero también puede ayudar a tratarlo.
Síntomas
La ciática se puede notar primero al caminar. Los síntomas también pueden empeorar al caminar.
Causas
La ciática generalmente es causada por algún daño a los discos espinales, como discos deslizados, degenerados o tumores. También puede ser causada por síndrome piriforme y lesiones pélvicas.
Diagnóstico
Por lo general, se diagnostica mediante exámenes físicos, antecedentes médicos, radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.
Tratamiento
Es tratada con medicación, fisioterapia y, como último recurso, cirugía. Se pueden prescribir ejercicios de bajo impacto, como nadar, andar en bicicleta o caminar, para tratarlo.
Prevención y solución
La inactividad, como sentarse o acostarse durante períodos prolongados, puede provocar ciática, por lo que se recomienda un estilo de vida activo y saludable para su prevención.
Riesgo
Las personas que caminan o corren mucho tienen un mayor riesgo de desarrollar ciática debido a la presión regular sobre la columna.