Contenido
El amarillamiento de los ojos, normalmente es una señal de una enfermedad muy seria. Este síntoma no debe ser ignorado y la ayuda médica debe ser solicitada inmediatamente. Las dos causas más grandes de los ojos amarillentos son falla del hígado o problemas con los glóbulos rojos de la sangre. Existen tratamientos para la mayoría de estos problemas si se detectan rápidamente, pero si se dejan sin tratamiento, pueden requerir mayores esfuerzos. Consulte a un médico si percibe este síntoma.
Los ojos amarillos normalmente son signos de enfermedades serias (yellow eye image by Madera de Fotolia.com)
ictericia
Ictericia es el término usado para denominar el amarillamiento de los ojos y, generalmente, de la piel también. La ictericia es causada por el exceso sistémico de bilirrubina. No es exactamente una enfermedad, sino una señal de un problema, generalmente en el hígado o en los glóbulos rojos. La bilirrubina es el producto formado a través de la ruptura de los glóbulos rojos antiguos, que se filtran por el hígado para ser excretada en el sistema digestivo como bilis. Si una destrucción anormal de glóbulos rojos ocurre, o el hígado no funciona bien, la bilirrubina se acumula en los tejidos, causando la apariencia amarillenta.
Función Hepática
Muchas cosas pueden hacer que el hígado funcione incorrectamente. Una de las causas más comunes es el alcoholismo, resultando en cirrosis, formando cicatrices en el hígado. El alcohol es metabolizado normalmente por el hígado, pero cuando se consumen en exceso, el hígado acaba sobrecargado tratando de mantenerse funcionando y comienza a romperse, como una máquina desgastada. Otra gran causa de esto es la hepatitis viral, que ataca el hígado, causando inflamación y falla en su funcionamiento.
anemia
La anemia hemolítica autoinmune inducida por drogas y la anemia falciforme son las dos condiciones más comunes, causando una caída excesivamente rápida en los glóbulos rojos, que resulta en bilirrubina en exceso y, por último, en ictericia. La anemia hemolítica autoinmune inducida por las drogas ocurre cuando el uso de una droga hace que el cuerpo tenga una respuesta inmune contra sus propios glóbulos rojos, que son atacados y destruidos rápidamente. La anemia falciforme es un defecto en la forma de los glóbulos rojos, que a veces puede llevar a una crisis hemolítica, donde muchos de ellos se rompen de una sola vez.
síntomas
El amarillamiento de los ojos y de la piel puede ser uno de los primeros síntomas, o un síntoma que viene después de la enfermedad, dependiendo de la causa de la ictericia. Si es Anemia Orientada, la persona puede desmayarse con frecuencia, tendrá problemas para respirar, corazón acelerado y entrar en shock cuando el cuerpo no tenga más oxígeno para mantenerse. Si la causa es el hígado, la persona a menudo tendrá fiebre, falta de apetito, dolor abdominal y, sobre todo, se sentirá débil.
tratamiento
Los síntomas de las dos condiciones deben ser tratados con seriedad y la ayuda médica debe ser buscada inmediatamente. La anemia puede convertirse en una amenaza a la vida en un período de tiempo muy pequeño, exigiendo la transfusión de sangre, así como un tratamiento bastante intenso con los medicamentos. Desafortunadamente, si los síntomas son causados por el hígado, la enfermedad puede haber llegado a un punto donde no hay cómo recuperar, ya que el hígado puede estar muy dañado por la propia enfermedad, o por el alcoholismo. Algunos síntomas requieren atención médica y medicamentos en las primeras etapas, y esto puede ayudar a reparar el daño en el hígado.