Causas de temblores en las manos y pérdida de fuerza de agarre

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Causas de temblores en las manos y pérdida de fuerza de agarre - Salud
Causas de temblores en las manos y pérdida de fuerza de agarre - Salud

Contenido

Los temblores involuntarios en las manos y la consecuente pérdida de fuerza de agarre son síntomas relacionados con una serie de diagnósticos diferentes de diversa gravedad. Puede variar desde una crisis de estrés aguda hasta enfermedades neurológicas graves, como un aneurisma cerebral. El problema debe evaluarse de acuerdo con la descripción de los síntomas. Si el temblor y la pérdida de la fuerza de agarre llegan a ambas manos, por ejemplo, el síntoma puede estar relacionado con el deterioro de las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC). En este caso, solo las pruebas de un neurólogo de confianza pueden generar diagnósticos más precisos. La asistencia médica es fundamental en todos los casos.

Estrés

Trastorno relacionado con la vida cotidiana en la posmodernidad, el estrés puede ser provocado por los más diversos motivos: desde la ansiedad típica de un estudiante en vísperas de la prueba de ingreso hasta el adulto hipertenso que presenta un cuadro de arritmias cardíacas frecuentes. El estrés está relacionado con la ansiedad, que no es más que una respuesta de nuestro cuerpo al entorno hostil. Biológicamente hablando, este síntoma actúa en el sistema neuroquímico, ubicado en el lóbulo frontal, y también en el Sistema Nervioso Central. Toda crisis de estrés tiene síntomas específicos, como alta irritabilidad, impaciencia e inquietud. Pero, en los casos más agudos, los síntomas pueden ser dolor muscular y tensión en las manos que incluso pueden perder fuerza de agarre temporalmente.


Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar la llamada vaina de mielina, que no es más que una capa que protege nuestras neuronas. Por esta razón, la esclerosis compromete la función del sistema nervioso. La enfermedad suele afectar a jóvenes, hombres y mujeres de 30 años. Los primeros síntomas aparecen de forma muy sutil, como una ligera visión borrosa. El problema es que la afección puede evolucionar, llegando a brotes impredecibles como debilidad, temblor prolongado y pérdida visual temporal. El tratamiento de la esclerosis múltiple se realiza con fármacos que ayudan a reducir la intensidad de los brotes e inmunosupresores que reducen el impacto de los síntomas.

Aneurisma Cerebral

El cuadro de aneurisma cerebral se observa cuando existe una dilatación en la pared de la arteria presente en nuestro cerebro. La presión de la sangre en la arteria hace que se forme una burbuja que crece lenta y progresivamente. Es una enfermedad grave que acaba con la vida de 1/3 de los pacientes enfermos, y más de la mitad de los supervivientes tienen algún tipo de secuela. Los primeros síntomas de un aneurisma solo ocurren cuando ya ha habido una dilatación gradual considerable dentro del cerebro. Gracias a esto, el paciente comienza a tener movimientos musculares involuntarios, principalmente en la región de las manos, brazos y cabeza. Otros síntomas son: convulsiones, alteración del habla, cambios motores y párpados caídos. En los casos más agudos, el riesgo es de hemorragia o compresión de otras partes del cerebro. El tratamiento se puede realizar mediante cirugía para extirpar el aneurisma.


enfermedad de Parkinson

La enfermedad, también conocida como enfermedad de Parkinson, no tiene una causa conocida. Según las estadísticas, la enfermedad aparece en pacientes a partir de los 60 años. Básicamente se trata de la muerte de las células cerebrales, especialmente las responsables de producir dopamina, la hormona que controla nuestros movimientos. Por esta razón, el paciente de Parkinson pierde el control del movimiento en las extremidades de las manos. Este síntoma puede ir acompañado de depresión, dolores diversos y trastornos del sueño. La pauta para tratar la enfermedad de Parkinson es consultar a un médico tan pronto como los primeros temblores involuntarios comiencen a manifestarse en las manos. El tratamiento se realiza mediante el control del temblor, que se puede realizar con medicamentos. Con el tratamiento adecuado, es posible retrasar la evolución de esta enfermedad, que ya afecta a más de 400 mil brasileños.