Contenido
Una lista de verificación de auditoría es un conjunto de procedimientos o pasos que sigue una firma de contadores públicos al auditar una empresa. Estos procedimientos suelen ser similares en la mayoría de las auditorías, independientemente de la empresa y su área de especialización. Las auditorías hoteleras pueden realizarse a nivel corporativo o de franquicia, ya que es un modelo muy utilizado por las grandes cadenas hoteleras. Los franquiciadores utilizan auditorías para asegurarse de que cada franquicia opere de acuerdo con las reglas, regulaciones y procedimientos operativos de la compañía.
Reunión inicial
Los auditores comienzan el proceso de auditoría reuniéndose con la gerencia de la empresa. Esto les permite comprender qué tipo de auditoría se va a realizar y qué áreas se revisarán. Las auditorías suelen ser auditorías financieras o de cumplimiento. Las financieras revisan los estados financieros del hotel, los controles internos y los procedimientos contables, mientras que las de cumplimiento analizan las operaciones del hotel que no tienen nada que ver con los procesos financieros.
Plan
Un plan de auditoría describe los pasos o la información específicos de la auditoría. Los auditores también crean y solicitan una muestra de información del hotel para compararla con las normas nacionales de contabilidad y los procedimientos estándar de la empresa. El plan de auditoría también tiene un cronograma para garantizar que los auditores completen sus funciones dentro de un cierto período de tiempo y no demorarán demasiado la auditoría, lo que obstaculizaría las operaciones del hotel.
Trabajo de campo
El trabajo de campo es la parte principal de la auditoría. Los auditores analizan cómo el hotel registra las ganancias, los gastos y maneja sus funciones de administración de efectivo. Aquellos con tiendas, centros de recreación y otras instalaciones también tendrán estos servicios incluidos en la auditoría. Los auditores intentan medir y evaluar cómo se gestiona la información financiera. Cuando la auditoría se limita a una franquicia, suele ser diferente a la auditoría de toda la cadena. Los franquiciados tienden a tener menos información y son más inclusivos que toda la empresa. Las auditorías completas de la red hotelera a menudo se centran en la información a nivel corporativo más que en las franquicias.
Guarnición
Las auditorías generalmente terminan con una reunión de seguimiento con los propietarios de franquicias o la administración corporativa. Los auditores discutirán cualquier variación o irregularidad que genere distorsiones en los informes financieros o comerciales del hotel. Las auditorías externas generalmente dan como resultado una opinión oficial que se entrega a los accionistas externos de la compañía, mientras que los auditores internos reportan información para uso de los gerentes y generalmente no requieren un informe de auditoría oficial a menos que lo solicite la administración.