Contenido
El cocotero (Cocos nucifera) es la palmera más importante por sus frutos. Estas palmeras se cultivan en lugares tropicales a lo largo de las costas de Florida y del Pacífico Sur y en la costa de América del Sur y Central.
Crecimiento
El cocotero crece hasta una altura de 24 a 30 m, tiene una cubierta de hojas pinnadas de hasta 5,4 m de largo y 1,2 m de ancho. Normalmente, el tronco del cocotero es ligeramente curvado y delgado, con una base más grande que la parte superior. Las flores que produce el cocotero son de color amarillo brillante si es macho y amarillo claro si es hembra. Aparecen en una inflorescencia ramificada. El cocotero también produce un fruto de piel gruesa y fibrosa, que alberga la pulpa, es decir, la parte comestible. La corteza suele tener 30 cm de largo y 20 cm de ancho, mientras que la semilla mide de 12 a 15 cm de largo y de 8 a 10 cm de ancho.
Anatomía de la fruta
La fruta, o drupa, producida por el cocotero consta de un exocarpio, un mesocarpio y un endocarpio. Dentro del endocarpio está la semilla. Naturalmente, la semilla dentro del endocarpio es la fuente de propagación del coco. La semilla contiene un tejido de almacenamiento de embriones y alimentos. Se puede acceder a esta semilla a través de un poro en el endocarpio de la fruta.
Plantar cocoteros
Cuando el coco hace un sonido de agua agitando, está listo para ser plantado. Los cocos deben colocarse a un lado y plantarse a una distancia de 5,5 a 9 m. Los cocoteros prosperan en suelos bien drenados, con un pH de 5.0 a 8.0 y en un área donde reciben luz solar directa. Por lo general, los meses de verano son el mejor momento para plantar cocoteros. Una vez plantadas, se pueden transferir en cualquier momento.
Germinación
El cocotero produce frutos con tres carpelos, que es común en la familia Arecaceae. Se cierran dos poros, mientras que se abre un poro para el acceso de las semillas. Dentro de la fruta del coco se encuentra la "manzana de coco", que absorbe el endospermo, por lo que los brotes reciben azúcar y minerales del endospermo. A medida que los brotes y las raíces crecen a partir de la semilla, atraviesan el mesocarpio y el epicarpio y comienzan el proceso de crecimiento para formar un cocotero.
Producción
Cuando el cocotero tiene entre seis y diez años, comienza a dar frutos. La producción máxima de frutos puede tardar hasta 15 o 20 años. El cocotero suele producir de 50 a 200 frutos al año hasta llegar a los 80 años. Cada fruta tarda casi un año en desarrollarse en el árbol antes de que esté lista para la cosecha.