Contenido
La espironolactona es un medicamento que puede mejorar tanto las condiciones de pérdida de cabello como el patrón masculino de distribución del vello corporal (hirsutismo) en algunas mujeres. Disponible bajo la marca Aldactone, la espironolactona se usa comúnmente para tratar la insuficiencia cardíaca; El tratamiento de la caída del cabello y la distribución del vello corporal es un uso sin indicación clínica específica, pero generalmente aceptado.
Por que funciona
La espironolactona es un antiandrógeno, lo que significa que inhibe los efectos biológicos de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y puede ser útil para las mujeres que sufren pérdida de cabello o hirsutismo como resultado del síndrome de ovario poliquístico (SOP). Este medicamento ayuda a corregir los desequilibrios hormonales del SOP y, con ello, mejora los problemas capilares provocados por esta afección.
Cómo conseguirlo
La espironolactona está disponible solo con receta. Si su médico descubre que la pérdida de cabello o el exceso de vello corporal es el resultado de un desequilibrio hormonal, es posible que le recete espironolactona. La dosis es generalmente de 50 a 200 mg.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios más comunes de la espironolactona incluyen períodos menstruales irregulares, micción frecuente, aumento de la sensibilidad al sol, sensibilidad en los senos, pérdida de cabello, problemas digestivos y dolores de cabeza. Consulte a su médico para obtener más información.
Potasio
La espironolactona es un diurético ahorrador de potasio, por lo que su médico puede recomendarle que limite su consumo de potasio y controle los niveles de potasio. No podrá tomar este medicamento si tiene problemas renales o si está tomando medicamentos para la insuficiencia cardíaca o la presión arterial alta.
Espironolactona y anticonceptivos
Las mujeres sexualmente activas no deben usar espironolactona sin un método anticonceptivo confiable, ya que el medicamento puede causar defectos de nacimiento en los fetos masculinos. Según la Universidad de Washington, Escuela de Medicina de St. Louis, la espironolactona es más eficaz cuando se toma en dosis bajas de anticonceptivos hormonales. Algunas píldoras anticonceptivas que se combinan con etinilestradiol (como Yaz y Yasmin) contienen un análogo de espironolactona.