Contenido
La depreciación acumulada aparece en el balance general, ya que es una medida financiera valiosa para ser considerada por una empresa. Un balance general es un documento que detalla los detalles de los recursos financieros y las obligaciones de una empresa durante un período determinado. Debido a que la depreciación acumulada es un pasivo, aparece en un balance tradicional. Algunas consideraciones al determinar el valor de un activo incluyen depreciación, precio de compra, valor en libros y valor de mercado.
Hoja de balance
Un balance general es un retrato de la situación financiera de una empresa en un momento dado. Un balance se divide en tres categorías: activos, pasivos y propiedad de la propiedad. Los activos son elementos (tangibles e intangibles) que generan valor positivo para una empresa y generalmente se encuentran en el lado derecho de un balance. Ejemplos de esto son el dinero, los derechos de autor y los bienes raíces. Los pasivos son cualquier obligación que tiene una empresa de pagar algo. Los ejemplos incluyen cuentas por pagar, salarios, bonificaciones y pagarés. El patrimonio de los propietarios es cualquier cantidad (positiva o negativa) que queda en la empresa después de que una empresa concilia todos los activos y pasivos. Los pasivos y el patrimonio del propietario generalmente se expresan en el lado izquierdo del balance. Si hay más activos que pasivos, el patrimonio del propietario es positivo y lo contrario también se aplica si hay más pasivos que activos. En todo momento es válida la siguiente fórmula del balance: los activos son los pasivos más el patrimonio del propietario.
Depreciación
La depreciación es una forma en que las empresas contabilizan el valor perdido de un artículo en su ciclo de vida. Por ejemplo, una silla puede durar cinco años, por lo que la empresa deprecia esta silla durante un período de cinco años reduciendo el valor contable del objeto en una quinta parte al año. Después de este período, la silla, en teoría, no vale nada para la empresa, ya que su valor ahora es cero. Sin embargo, como verá en la siguiente sección, en la práctica, la depreciación funciona de manera un poco diferente.
Depreciación acumulada
La depreciación acumulada es una cuenta que enumera el monto total de depreciación de todos los elementos que se deprecian en el balance. Para encontrar el valor neto en libros de un artículo que no se utiliza para generar capital, reste el saldo negativo de la depreciación de su balance positivo. Algunos balances tendrán una categoría para contabilizar el valor neto en libros de los elementos que se deprecian.
Valor contable
El valor en libros de un activo es cuánto vale ese activo después de restar la depreciación acumulada del precio de compra. Otros factores que deben considerarse en el valor en libros de un activo son el estado actual del activo; genere o no intereses o ingresos, ya que esto puede incrementar el valor en libros.
Valor comercial
El valor de mercado del activo que se deprecia es simplemente el precio del artículo en el mercado abierto. Este valor puede ser más alto que el precio de compra si se aprecia después de la compra inicial o más bajo que el precio de compra si se deprecia después de la compra inicial. El valor de mercado debe tenerse en cuenta al determinar el valor en libros de un activo.