Contenido
La depresión post-universitaria es común entre las personas que se acaban de graduar. Es muy natural estar deprimido cuando lo que muchos llaman los mejores años de la vida termina y la realidad de las presiones de la vida entra en juego. Sin embargo, hay formas de lidiar con esto.
Hechos
La depresión posterior a la universidad, o la crisis de los 25, generalmente comienza inmediatamente después de la graduación. Las personas que sufren de esto a menudo sienten que sus vidas no han seguido el curso previsto y sienten la pérdida de los años dorados que pasaron estudiando y divirtiéndose en la universidad. Esto puede causar mucha ansiedad en una persona y afectar negativamente los ingresos en el trabajo, así como en su vida social y familiar.
Causas profesionales
Existe una amplia gama de causas atribuidas a la depresión post-universitaria, principalmente relacionadas con la transición de la escuela a la vida profesional. Una de las principales causas tiene que ver con la incertidumbre e inseguridad sobre el futuro. La sensación de que todo es posible, común a años anteriores, desaparece cuando los recién graduados intentan encontrar trabajo e iniciar su carrera. Muchos terminan en profesiones que no tenían la intención de ejercer o les resulta difícil encontrar un trabajo al que adaptarse. Esto provoca una gran acumulación de ansiedad y tiende a hacer que las personas que sufren de depresión post-universitaria sientan que no son lo suficientemente buenas para el mundo profesional.
Causas sociales
Otra queja común entre quienes muestran síntomas de depresión post-universitaria es el vacío que se siente en el lugar que ocupaba la atmósfera extremadamente social de la vida universitaria. Las personas que sufren la crisis de los 25 regresan a casa y es posible sentir que ya no conocen a amigos cercanos en la adolescencia o sentir que la universidad los ha cambiado tanto que ahora tienen dudas sobre su identidad. La persona que sufre de depresión después de la universidad también puede estar insatisfecha con la vida hogareña debido a la sensación de fracaso.
Síntomas
Los síntomas asociados con la depresión post-universitaria son numerosos. Entre los más comunes está el sentimiento de que el individuo no vale nada porque no se siente capaz de encontrar trabajo y crear relaciones significativas. Quienes padecen una crisis de hace 25 años también pueden experimentar altos niveles de ansiedad o aburrirse de la vida laboral o social como consecuencia de esta supuesta devaluación. En algunos casos, estos síntomas pueden hacer que el individuo pierda interés en encontrar una buena carrera o relaciones sólidas, y sientan esta falta de interés como un fracaso más.
Soluciones
A menudo, la mejor solución para la depresión post-universitaria es un sólido sistema de apoyo. Ayuda tener familiares y amigos animando a la persona que sufre la crisis de los 25 a seguir persiguiendo sus metas y dándole la certeza de que las puede alcanzar. También hay comunidades en línea que sirven como grupos de apoyo para personas que experimentan estos síntomas y pueden ser de gran ayuda. Aquellos que sufren de depresión post-universitaria dicen que también es útil perseguir metas sociales y profesionales pensando en ellas un día a la vez.