Describa la regulación homeostática de los niveles de glucemia

Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 6 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Describa la regulación homeostática de los niveles de glucemia - Artículos
Describa la regulación homeostática de los niveles de glucemia - Artículos

Contenido

Las células necesitan un ambiente estable para sobrevivir. La homeostasis es el mecanismo que permite que los organismos vivos mantengan relativamente constante los niveles de temperatura, pH, iones y el equilibrio del agua. Estos mecanismos son controlados por procesos conocidos como feedback negativo, en el cual el sistema responde a cambios ambientales al liberar moléculas, como las hormonas, para ejercer un efecto en el cuerpo que revertir una tendencia alta o baja y restaurará los niveles dentro de la variación normal.


células (Chad Baker / Photodisc / Getty Images)

Homeostasis de la glucosa

Las células obtienen su energía a partir de la glucosa, y es vital que los niveles de glucosa estén firmemente regulados. Mucha glucosa es tóxica para las células mientras que la poca glucosa lleva a la inanición. Los niveles pueden variar por varias razones, tales como la digestión después de una comida y la producción de insulina por el hígado, ambos de los cuales conducen a niveles aumentados, o del transporte de azúcar en las células y la pérdida de glucosa en la orina, que baja los niveles la sangre. La homeostasis de la glucosa se basa en muchas moléculas, tipos de células y órganos diferentes.

Una mujer comiendo una manzana (Jupiterimages / Pixland / Getty Images)

El papel central de las hormonas: insulina y glucagón

Las concentraciones de glucosa en el torrente sanguíneo se controlan principalmente por la acción de dos hormonas pancreáticas antagónicas, la insulina y el glucagón. La glucosa se detecta primero en la corriente sanguínea por los receptores transportadores de glucosa expresados ​​en las superficies de las células pancreáticas especializadas, conocidas como células alfa y beta. Las células beta responden a los niveles elevados de glucosa en la sangre al secretar la hormona insulina. La insulina restaura los niveles de glucosa al normal al señalar a los tejidos corporales para ingerir para obtener energía, o para convertirla en glucógeno y lípido como energía futura almacenada en el hígado, músculos y células adiposas. Cuando los niveles bajan, las células alfa del páncreas liberan la hormona glucagón para estimular los músculos esqueléticos y el hígado a romper el glucógeno en glucosa y para el tejido adiposo digerir lípidos en ácidos grasos y glicerol. El glucagón también estimula el hígado a sintetizar la glucosa a partir del glicerol en la sangre. Todas estas reacciones trabajan juntas para aumentar los niveles de glucosa de vuelta a la normalidad.


Las concentraciones de glucosa en el torrente sanguíneo se controlan principalmente por la acción de dos hormonas pancreáticas antagónicas (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

El impacto de la diabetes

De acuerdo con la American Diabetes Association, un estimado de 23,6 millones de niños y adultos en Estados Unidos tiene diabetes; de estos, 5,7 millones no son conscientes de que tienen la enfermedad y otros 57 millones tienen pre-diabetes. En 2007, el total del costo económico de la enfermedad fue estimado ser de R $ 348 mil millones, con gastos médicos contando como R $ 232 mil millones del total. Estos cuadros se espera aumentar dramáticamente si las tendencias actuales en obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas continúan.


Medicación para la diabetes en espera de la distribución en una clínica (John Moore / Getty Images News / Getty Images)

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del cuerpo no funciona correctamente y ataca y destruye las células beta en el páncreas. Esto deja el páncreas incapaz de sintetizar insulina y por lo tanto, las células no pueden ser señalizadas para ingerir la glucosa, y los niveles de glucosa en la sangre permanecen altos. La diabetes tipo 1 requiere una fuente externa de insulina para regular la glucosa.

Mujer diabética administrando una dosis de insulina (Creatas Images / Creatas / Getty Images)

Diabetes tipo 2

La forma más común de la diabetes es el tipo 2. El alto número de adolescentes ahora desarrollando este desorden es de preocupación particular para los expertos en salud. En esta enfermedad, los tejidos en el cuerpo se vuelven resistentes a la insulina con el tiempo y son incapaces de responder a sus señales. Por un tiempo, el cuerpo es capaz de compensar la resistencia creciente al aumentar la producción de insulina, pero eventualmente el páncreas falla en producir suficiente insulina para alcanzar la necesidad corporal, debido en parte a la masiva depleción de células beta. Los niveles altos de glucosa en la sangre hacen que las células ya no la absorban y el hígado no puede disminuir o su conversión del glucógeno en glucosa o su síntesis de glucosa a partir del glicerol.

Mujer probando su nivel de glucosa sanguínea usando el método de picadura en el dedo (Jeffrey Hamilton / Lifesize / Getty Images)

Enfermedad de Alzheimer y las hipótesis de la "diabetes tipo 3"

La diabetes es un riesgo reconocido para la enfermedad de Alzheimer. Aunque no es probada, una evidencia creciente ha llevado a varios expertos a creer que la patología de la enfermedad de Alzheimer en al menos algunos pacientes puede ser causada por la resistencia a la insulina o la insulina baja en el cerebro, llevándolos a abordar la enfermedad como la diabetes de la diabetes, cerebro "o" diabetes tipo 3 ". La Alzheimer's Association relata que muchas de las 5.3 millones de personas en Estados Unidos están viviendo con Alzheimer y que los costos indirectos de Alzheimer y otras demencias a Medicare, Medicaid y los negocios, llegando a más de R $ 296 mil millones cada año. Con el envejecimiento de la población estos costos se esperan a disparar en el futuro.

Sección transversal de la cabeza humana (Thinkstock / Comstock / Getty Images)