Contenido
Las discográficas cuentan con equipos de distintos tamaños según su desempeño; pueden ser grandes, medianos o independientes. Aunque la educación superior no siempre es necesaria en la industria de la música, existen varios títulos dirigidos a aquellos interesados en trabajar en una compañía discográfica, que incluyen negocios y administración en música, derechos de autor, marketing en la industria musical y emprendimiento en la industria musical.
Puestos ejecutivos
Los puestos ejecutivos en una compañía discográfica incluyen la presidencia, la vicepresidencia y la dirección. Los ejecutivos dirigen diferentes departamentos y generalmente son empleados, aunque el presidente también puede ser el director ejecutivo (CEO) o el propietario de la compañía discográfica. Estos altos puestos implican una supervisión detallada del departamento y responsabilidades que van desde el control de toda la producción de la carátula del álbum hasta la redacción de contratos legales.
Artistas y repertorio
Artistas y repertorio (A / R) es un departamento que descubre y contrata nuevos talentos, además de preparar presupuestos para los artistas contratados. Los coordinadores de A / R buscan artistas en festivales, ven presentaciones de bandas independientes en clubes, analizan cintas de demostración y siguen las tendencias en el mundo de la música. Una vez que se contrata a los artistas, A / R les ayuda a encontrar productores, un estudio de grabación y músicos de estudio, además de ayudarlos a elegir las canciones. La actividad final de la relación entre los artistas contratados y la compañía discográfica también es manejada por el departamento de A / R en conjunto con los departamentos financiero y legal.
Relaciones públicas
El departamento de relaciones públicas (PR) se encarga de la publicidad y la promoción. Los sellos discográficos cuentan con responsables de prensa, en algunos casos además de los propios asesores de los artistas, que los promocionan y buscan cobertura mediática, incluyendo entrevistas y participación en programas de televisión. Los responsables de prensa del sello envían copias promocionales de los CD antes del lanzamiento a revistas, periódicos, sitios web, programas de televisión y emisoras de radio y se ponen en contacto por teléfono para animarles a publicar reseñas, hacer entrevistas o reproducir la música de trabajo de álbum. Muchas discográficas también cuentan con un departamento exclusivo de nuevos medios que promueve y produce videoclips de los artistas contratados y los difunde en Internet.
Márketing
El departamento de marketing es responsable de los planes de marketing de los artistas contratados; cada artista se inserta en un mercado fonográfico, como por ejemplo el rock, el country, el hip hop o una combinación. Los especialistas en marketing también realizan un seguimiento de las ventas de los productos de la etiqueta y registran los números de las listas de ventas.
Arte
El departamento de arte coordina el trabajo entre los artistas y A / R para diseñar las portadas de los álbumes, insertar el arte, los carteles, la publicidad y cualquier otro trabajo de diseño necesario para la comercialización y promoción de los productos.
Legal
La mayoría de las compañías discográficas emplean abogados para redactar contratos y tratar cualquier problema legal, incluida la infracción de derechos de autor.
Ventas y publicidad
El departamento de publicidad prepara campañas publicitarias para minoristas, prensa, radio y televisión. El departamento de ventas trabaja directamente con los mayoristas en conjunto con el departamento de relaciones públicas y la empresa de distribución.