Las desventajas del alcohol y las drogas.

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 19 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 4 Mayo 2024
Anonim
CÁPSULA 3: PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
Video: CÁPSULA 3: PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

Contenido

Las personas consumen alcohol y drogas por varias razones, pero existen desventajas al consumirlas. Si cree que puede necesitar dejar de consumir alcohol o drogas debido a sus efectos negativos, considere consultar a un terapeuta que se especialice en problemas de abuso de sustancias o unirse a un grupo de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos.

Adiccion

El consumo de alcohol y de muchas drogas puede provocar adicción. La adicción a menudo ocurre, al menos en parte, porque estas sustancias desencadenan la liberación de dopamina en el cerebro, creando una sensación agradable. La persona comienza a desear cada vez más alcohol o drogas para tener ese buen sentimiento y, una vez que se ha vuelto adicto, su vida comienza a girar en torno a las sustancias, no pudiendo dejar de consumirlas. El individuo continúa consumiéndolos a pesar de las numerosas consecuencias negativas, y muchos adictos necesitan ayuda profesional para detener el consumo.


Recuperación

Muchas drogas y el alcohol pueden provocar síntomas de abstinencia cuando un consumidor muy dependiente intenta detener el consumo, y los síntomas varían de una droga a otra. Por ejemplo, los síntomas de abstinencia de opiáceos incluyen ansiedad, dolor muscular, náuseas y vómitos. Los síntomas de la abstinencia de alcohol incluyen temblores, náuseas, alucinaciones y convulsiones. Los dependientes pueden necesitar tratamiento médico durante el proceso de recuperación.

Consecuencias para la salud

El consumo de alcohol y drogas tiene muchas consecuencias negativas para la salud. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar daños en el hígado y el páncreas, úlceras por diabetes y problemas cardíacos. El consumo de cocaína puede causar agujeros en el cartílago nasal, daño pulmonar, úlceras, insuficiencia renal y ataques cardíacos.

Cambios de humor

El alcohol y las drogas provocan cambios de humor, y a algunas personas incluso les gustan estos cambios, ya que pueden, por ejemplo, sentirse felices e incluso eufóricos o incluso relajados. A pesar de esto, el alcohol y las drogas también pueden causar cambios de humor desagradables. El alcohol y muchas drogas pueden provocar depresión, y algunas drogas provocan ansiedad, irritabilidad e incluso paranoia. Estos cambios de humor pueden crear problemas en las relaciones y en el trabajo.


Asuntos legales

Los adultos pueden consumir alcohol de forma legal y las personas también pueden consumir medicamentos recetados legalmente, siempre que tengan receta. Aún así, muchas drogas son ilegales. Las personas que consumen drogas ilegales, las que conducen bajo la influencia de drogas o alcohol y las que consumen medicamentos recetados inapropiados pueden enfrentar problemas legales, como multas, pérdida de la licencia de conducir y encarcelamiento. También pueden perder sus trabajos si no pasan las pruebas de drogas en el trabajo.