Consejos para apagar un incendio sin un extintor

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 22 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
Métodos para apagar un incendio
Video: Métodos para apagar un incendio

Contenido

Si está consciente de la seguridad en su hogar, probablemente tenga al menos un extintor en algún lugar para hacer frente a un posible incendio. Aunque los extintores de incendios son una buena medida de seguridad, a veces pueden fallar o estar fuera de su alcance. Aprenda cómo se inician los incendios y qué condiciones encienden el fuego y puede apagarlo sin necesidad de un extintor químico. Para arder, el fuego necesita una sustancia combustible, una fuente de calor y un suministro constante de oxígeno.

Agentes extintores

Puedes usar arena o tierra para apagar pequeños incendios. Nunca use agua en un fuego de petróleo, ya que se evaporará y transportará las partículas de grasa quemada. Además, nunca use agua sobre un incendio eléctrico, ya que el agua conducirá la electricidad y esto resultará en una descarga potencialmente mortal. Antes de intentar apagar un incendio causado por problemas eléctricos, séquese las manos y apague el disyuntor, si no está demasiado cerca del fuego.


El bicarbonato de sodio es un agente extintor eficaz para los incendios de grasas. Cuando se evapora, crea un vapor de dióxido de carbono que desplaza el oxígeno disponible.

Sofocando el fuego

Puede que no sea posible interrumpir la fuente de combustible del fuego, como una toma de corriente sobrecargada o una bandeja de grasa. En ese caso, intente apagar el fuego cortando su suministro de oxígeno. En las primeras etapas del fuego, use una manta, colcha o alfombra grande. Trabaje rápidamente para evitar que el fuego se propague. Si tiene una manta no inflamable, úsela.

Para incendios pequeños causados ​​por grasa, use una tapa de sartén de metal para cubrir la grasa restante que aún no se ha incendiado. Nunca use vidrio, ya que puede explotar en pedazos pequeños si se calienta demasiado. Además, nunca intente mover un objeto quemado antes de apagarlo, para no correr el riesgo de propagar el fuego.

Prevenir incendios

Para evitar o disminuir la probabilidad de incendios en el hogar, no sobrecargue los enchufes eléctricos. Los incendios eléctricos generalmente comienzan debido a una sobrecarga en el circuito, así que evite usar demasiados tomacorrientes para un circuito. Además, reemplace los electrodomésticos con cables deshilachados, ya que tocar dos partes metálicas expuestas puede causar un cortocircuito.


Evite los incendios de grasa limpiando la grasa que se derrama sobre la estufa antes de reutilizarla. Evite colocar guantes o paños cerca de llamas o una fuente de calor.