Contenido
Tanto los disyuntores como los fusibles protegen el cableado evitando que las sobrecargas de corriente sigan pasando a través de los circuitos eléctricos. Sin embargo, los disyuntores y los fusibles difieren en la forma en que funcionan.
Cortacircuitos
Un disyuntor tiene una tira bimetálica sensible al calor. Para pequeñas sobrecargas de corriente, el calor generado hace que uno de los metales se expanda a un ritmo diferente al del otro y doble la tira hacia abajo para desarmar el interruptor. Para grandes sobrecargas, un pequeño electroimán con una bobina de alambre empuja la tira de metal para desarmar el interruptor.
Fusible
Un fusible tiene un filamento metálico que se funde cuando se expone al calor excesivo generado por corrientes superiores a aquellas para las que es adecuado. El filamento fundido interrumpe el paso del circuito.
Tablero de luz
La placa de luz contiene dispositivos que se utilizan para proteger el circuito. Se le pueden dar varios nombres, como caja de distribución y caja de fusibles.
Caja de distribución
Las cajas de distribución son las cajas de luz más comunes y contienen disyuntores.
Caja de fusibles
Las cajas de fusibles son más antiguas y contienen, como su nombre lo indica, fusibles. Debido al riesgo de incendio de las cajas de fusibles, muchos lugares ya no permiten su uso en edificios nuevos. Sin embargo, los fusibles siguen desempeñando un papel fundamental en la protección de los aparatos eléctricos y los vehículos.