DIU y dolor abdominal agudo

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 5 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Clase: ABDOMEN AGUDO Y DOLOR ABDOMINAL
Video: Clase: ABDOMEN AGUDO Y DOLOR ABDOMINAL

Contenido

El DIU (dispositivo intrauterino) es una opción anticonceptiva a largo plazo para las mujeres que desean evitar el embarazo durante un período prolongado. Un pequeño dispositivo intrauterino en forma de T se inserta en el útero de la mujer a través de la vagina durante una breve visita del médico. Dependiendo del tipo de DIU, se puede usar durante cinco o diez años. Para un pequeño porcentaje de mujeres, el DIU puede provocar complicaciones graves. Muchas de estas complicaciones pueden causar dolor abdominal agudo y su médico debe evaluarlas de inmediato.

Enfermedad pélvica inflamatoria

El DIU conlleva un riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria. La enfermedad inflamatoria pélvica puede causar infertilidad y, si no se trata el tiempo suficiente, puede provocar la muerte. Según Planned Parenthood, las mujeres que puedan tener o hayan tenido recientemente una infección de transmisión sexual deben posponer la colocación de un DIU hasta que la infección haya desaparecido por completo. La enfermedad inflamatoria pélvica a menudo no presenta síntomas hasta que se encuentra en su etapa avanzada, donde puede ocurrir un dolor abdominal agudo. Los exámenes ginecológicos regulares y los controles de ETS pueden ayudar a prevenir la afección.


Inserción

En casos muy raros, el DIU se puede insertar en el tejido alrededor del útero. Cuando esto sucede, no protegen contra el embarazo y pueden provocar dolor abdominal, dependiendo de dónde y qué tan profundo se hayan insertado. En muchos casos, es necesaria una cirugía para extraer el DIU.

Perforación

Otra complicación del DIU que puede provocar dolor abdominal es la perforación. Esto ocurre cuando uno o más lados del DIU atraviesan el útero o el tejido circundante. Esto puede provocar la perforación de órganos cercanos. Aunque ocurre en menos del 1% de los usuarios del dispositivo, se puede atribuir a la perforación el dolor abdominal agudo. Esta condición se repara con cirugía.

Quistes

Según los Centros para el Control de Enfermedades, aproximadamente el 20% de las mujeres con DIU desarrollan quistes ováricos benignos. Los médicos y científicos no saben exactamente por qué ocurre esto. La mayoría de las mujeres desconocen que tienen estos quistes y no suponen ninguna amenaza para la fertilidad futura. Aunque generalmente no causan síntomas y desaparecen por sí solos, para algunas mujeres, estos quistes pueden causar dolor abdominal. Los médicos pueden tratarlos y, en casos extremos, extirparlos quirúrgicamente.


Embarazo ectópico

Actualmente, hay investigaciones que respaldan tanto que el DIU está relacionado con un aumento del embarazo ectópico como que no lo está. Las fuentes de Planned Parenthood apuntan a un mayor riesgo de embarazo ectópico, mientras que los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland citan que los DIU en realidad reducen las posibilidades de esta afección. De cualquier manera, el embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal en la que un óvulo fertilizado crece en las trompas de Falopio en lugar de desarrollarse en el útero. Los dolores abdominales agudos son uno de los síntomas y, si no se tratan, la trompa de Falopio puede romperse y causar hemorragia interna, infección y muerte.