Enfermedades pulmonares restrictivas y obstructivas

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 6 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 10 Mayo 2024
Anonim
Patología II - Enfermedades Pulmonares Restrictivas, Obstructivas y Vasculares
Video: Patología II - Enfermedades Pulmonares Restrictivas, Obstructivas y Vasculares

Contenido

Las enfermedades del sistema pulmonar incluyen afecciones como asma, enfisema y fibrosis quística. Pueden ser obstructivos o restrictivos. Esta distinción juega un papel importante en las decisiones de diagnóstico y tratamiento. Comprender las diferencias entre las enfermedades pulmonares restrictivas y obstructivas permite a los pacientes y enfermeras participar en decisiones importantes de atención médica con sus médicos.

Los pulmones

La función principal de los pulmones es intercambiar oxígeno por dióxido de carbono en el cuerpo. Los músculos respiratorios dentro de la caja torácica ayudan en esta acción. Durante este intercambio, otras partes del sistema respiratorio también juegan un papel importante.La tráquea lleva el aire a los conductos ramificados llamados bronquios, que a su vez se ramifican en conductos más pequeños y alvéolos pulmonares. El intercambio de gases tiene lugar en el intersticio, una capa muy fina de los alvéolos, que permite que la sangre obtenga oxígeno y expulse dióxido de carbono.


Enfermedades obstructivas

Una enfermedad pulmonar obstructiva es la limitación de la cantidad de aire que sale de los pulmones. El término que se usa para esto es "flujo espiratorio" y los problemas con él son causados ​​por enfermedades que restringen las vías respiratorias al crear moco y secreciones pulmonares espesas. Estas enfermedades también dañan los músculos de las vías respiratorias y su capacidad para ayudar en el proceso espiratorio.

Enfisema

El enfisema es una enfermedad pulmonar obstructiva. Daña irreversiblemente los alvéolos pulmonares, haciéndolos rígidos e incapaces de hacer entrar y salir aire de los pulmones. Los alvéolos mueren a medida que se extiende el daño. Este tejido dañado crea bolsas de aire dentro de los pulmones, atrapando el aire y haciendo que aumente de tamaño. Esto hace que respirar sea cada vez más difícil.

Fibrosis quística

Esta enfermedad pulmonar obstructiva da como resultado la acumulación excesiva de moco en los pulmones. Es una enfermedad genética y generalmente afecta a niños y bebés. Los primeros signos respiratorios son infecciones pulmonares frecuentes, sibilancias, tos crónica y otros problemas respiratorios. A medida que avanza la enfermedad, los pacientes pueden toser moco que contiene sangre.


Enfermedades restrictivas

Las enfermedades pulmonares restrictivas hacen que los pulmones pierdan su capacidad para contener la cantidad normal de aire. Son menos elásticos o no pueden expandirse adecuadamente. La capacidad total del pulmón se vuelve menos uniforme durante el reposo y se absorbe menos oxígeno en la sangre. Los síntomas de enfermedades restrictivas incluyen sibilancias, dolores de pecho y tos.

Asbestosis

La asbestosis es una enfermedad pulmonar restrictiva causada por la inhalación de polvo de asbesto, que se acumula y causa irritación en los tejidos pulmonares. Los pulmones se irritan y no pueden respirar la cantidad normal de aire. La enfermedad tarda un tiempo en aparecer y los síntomas aparecen años después de la exposición. Los pacientes con asbestosis experimentan dificultad para respirar durante el ejercicio y el descanso, además de experimentar dolor en el pecho y tos frecuente.

Sarcoidosis

La sarcoidosis también es una enfermedad pulmonar restrictiva. Afecta a muchos órganos, incluidos los pulmones. Esta enfermedad provoca el crecimiento de grupos de células inflamadas en los órganos afectados, lo que restringe la capacidad de aire. Los pacientes experimentan dificultad para respirar y tos crónica. A menudo desarrollan fiebre y pierden peso.