Contenido
- Pirámide alimentaria oceánica
- Declaciones en el ecosistema
- Agotamiento de la vida marina
- efectos
- Visión de expertos
- Acuerdo Ignorado
Las ballenas son los mayores animales del planeta y pertenecen al orden taxonómico de los cetáceos. Se encuentran en todos los océanos del mundo; sus grandes medidas corporales y sus altas tasas metabólicas las hicieron importantes en la cadena alimentaria del océano. Las ballenas de aletas, en particular, desempeñan un papel importante en el equilibrio de la naturaleza.
Las ballenas juegan un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas oceánicos (Tom Brakefield / Stockbyte / Getty Images)
Pirámide alimentaria oceánica
Las ballenas asesinas (orcas) están en la cima de la pirámide alimentaria oceánica y, originalmente, se alimentaban de otras grandes ballenas, como el jubarte y la ballena azul (misticetos). Las ballenas de aletas no tienen dientes, y se alimenta principalmente de zooplancton, krill y de pequeños peces.
Declaciones en el ecosistema
De acuerdo con el Journal of the National Academy of Sciences, en los Estados Unidos, la matanza masiva de más de 500 mil grandes ballenas en el Océano Pacífico, entre 1949 y 1969, llevó al declive del ecosistema. En algunos casos, este sacrificio se consideró justificado debido a la creencia de que las ballenas eran responsables del agotamiento de los peces.
Agotamiento de la vida marina
A medida que las grandes ballenas desaparecieron de los océanos, las orcas fueron forzadas a encontrar nuevas fuentes de alimento, resultando en una gran caída del número de leones marinos, focas y nutrias marinas en el océano.
efectos
Como resultado de la reducción de las nutrias, los océanos se volvieron superpoblados de erizos de mar, que prácticamente devoraban los bosques submarinos de kelp, principalmente en la costa de Alaska.
Visión de expertos
Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la sobrepesca por seres humanos, y no por ballenas, es la principal causa de la reducción de recursos oceánicos en el mundo. El reconocimiento del valor de las ballenas en los ecosistemas oceánicos ha motivado campañas de "salve a las ballenas" en todo el mundo.
Acuerdo Ignorado
A pesar de una moratoria sobre la caza comercial acordada en 1988 por la Comisión Mundial de la Ballenera, muchos países optan por ignorar el acuerdo y aún cazan ballenas para fines de investigación o usos comerciales.