Contenido
Los estilos de liderazgo han sido investigados e identificados por muchos años. Varios estilos reflejan las diferentes mentalidades y personalidades de los líderes, tales como orientado a la tarea, bien apiado o militante. Los líderes exitosos aprenden a adquirir características de varios estilos de liderazgo, permitiéndoles adaptarse a diferentes situaciones con empleados y colegas.
Los líderes militares utilizan principalmente el estilo de liderazgo autoritario (Siri Stafford / Lifesize / Getty Images)
estructura
La estructura es una de las dos formas más básicas de estilos de liderazgo. El estilo de estructura se refiere a un líder orientado a la tarea que cree en motivar a sus empleados reiterando las metas y enfocándose en las tareas para alcanzar el resultado final deseado. Este líder puede intimidar a algunos empleados, causando una falta de lealtad. Los empleados pueden ver a este líder como "ladrando" órdenes a ellos.
consideración
La consideración es el segundo de los dos estilos más básicos. Es un estilo de liderazgo orientado a las personas. Un gerente que utiliza este estilo se concentra en las necesidades de los empleados y los deseos. Ellos creen que los empleados serán más productivos a través de la interacción personal con el liderazgo. Los empleados tienden a mantener un sentido de lealtad hacia un líder que tenga un interés personal en sus vidas personales y profesionales.
autocrático
El liderazgo autocrático es también conocido como el estilo autoritario de liderazgo. Este estilo se refiere a los subordinados que reciben un objetivo de su líder, y que este líder comanda la manera exacta que se realizará. Este estilo de liderazgo es comparable a un estilo militante. El líder no ofrece espacio para comentarios o sugerencias. Este estilo sólo es eficaz cuando el líder tiene la información pertinente para alcanzar la meta y los subordinados no requieren el uso de sus ideas para motivarlos.
participativa
El liderazgo participativo es también conocido como liderazgo democrático. Este estilo implica a los subordinados en el proceso de toma de decisiones. El gerente o líder identificará qué empleados tienen un conjunto de habilidades que pueden contribuir a la planificación del proyecto. El líder también puede pedir a un empleado sugerencias para animar al empleado a ser asertivo o pensar "fuera de la caja". Este estilo permite que el líder reciba sugerencias e ideas de los empleados experimentados, pero todavía tiene la decisión final.
delegativa
El liderazgo delegado, también conocido como laissez-faire o estilo libre de curso, cuenta con la menor participación del líder. El líder utilizando este estilo delega a los empleados todos los aspectos de la planificación de un proyecto. El líder debe tener total confianza de que los empleados serán capaces de manejar el objetivo por su cuenta. El líder delegado es responsabilizado por el trabajo hecho, de modo que este estilo no es una forma de ignorar la responsabilidad.
carismático
El liderazgo carismático es un estilo que se mantiene a través de entusiasmo contagioso. Los subordinados de ese tipo de liderazgo son "encantados" con la personalidad del líder. Este estilo de liderazgo se ve con más frecuencia en los políticos. Ellos son capaces de mantener la atención de un grupo con una personalidad extrovertida. El líder que usa este estilo a menudo está observando a las personas y sus reacciones.