Contenido
La década de 1950 vio el surgimiento de algunos emocionantes géneros musicales que influenciaron a artistas en las décadas que siguieron. Muchos de estos estilos musicales tuvieron sus raíces en la cultura afroamericana, combinando elementos de géneros tradicionales, como el rhythm and blues, con nuevas ideas. Otros estilos musicales populares en la década de 1950 fueron el resultado de la evolución de estilos duraderos, como la música folclórica.
Estilos como el rock & roll influenciaron a generaciones enteras (Polka Dot RF / Polka Dot / Getty Images)
El rock and roll
Rock & roll fue uno de los estilos musicales definidores de la década de 1950, influenciando a artistas tan diversos como The Rolling Stones y Bob Dylan en las décadas siguientes. El rock & roll tenía raíces claras en una variedad de géneros musicales, partiendo del blues al swing, y evolucionó a lo largo de los años 1940 y 1950. Los instrumentos comunes incluían guitarras, bajo eléctrico, así como la batería. Crucial para el sonido del rock & roll clásico fue un ritmo de blues tocado en la guitarra, apoyado por el golpe de la batería. Así como influenció la música, la popularidad del rock & roll tuvo un efecto profundo en la cultura joven, en los estilos de danza y en el entretenimiento, como en las películas de la década de 1950.
rockabilly
Rockabilly mezcló rock & roll con hillbilly - una forma de música country - y agregó elementos prestados de géneros como el rhythm and blues y el swing. El primer grupo de rockabilly fue, sin duda, los Maddox Brothers, que tocaba hillbilly con entusiasmo y era conocido por su técnica de slap en el bajo. El estilo se desarrolló gracias a la influencia de músicos que conocer y mezclar el gospel y sonidos de improvisaciones de boogie woogie, creando una música híbrida multifacética.
Bluegrass
Históricamente, Bluegrass era un estilo de música montés, practicado hace siglos por inmigrantes británicos en los Estados Unidos y que generalmente asumía la forma de música vocal sin acompañamiento. El género surgió en la década de 1950 después de años de aislamiento, y los artistas incorporaron al sonido del bluegrass más instrumentos, como violines, guitarras y banjos. Como en la música jazz, el estilo de bluegrass es a menudo caracterizado por músicos que cambian de papeles durante una canción, con los artistas que se turnan para tocar la melodía y el acompañamiento. Artistas de bluegrass que ganaron notoriedad en la década de 1950: Jimmy Martin y Bill Monroe.
Doo-wop
Doo-wop recibió este apropiado nombre a causa del sonido comúnmente hecho por sus artistas, pues el estilo doo-wop dependía de las fuertes voces de sus artistas. A menudo, esas voces eran sin acompañamiento y, en cambio, el énfasis se colocaba en las letras y en las armonías construidas por varios cantantes. Los artistas populares de doo-wop en los años 1950 incluían The Drifters, The Platters y Frankie Lymon y los adolescentes.
evangelio
Una forma de música de adoración que se originó en las iglesias afroamericanas, el gospel adquirió inmensa popularidad durante la década de 1940 y 1950. Había varias giras de artistas y muchas iglesias realizaban performances gospel en sus comunidades con coros enteros y solistas involucrados. Los artistas como Mahalia Jackson y Ward Singer hicieron grabaciones que se encuentran entre las más vendidas. Había innumerables subgéneros y ellos continúan prosperando, incluyendo el black gospel y el gospel contemporáneo.