Contenido
Colocar un apio en un vaso con agua mezclada con colorante alimenticio es un experimento que muchos alumnos de todas las edades conducen en el aula. Este experimento enseña a los alumnos de la sexta serie sobre el crecimiento y la estructura de la planta. Los materiales usados son fáciles de encontrar y baratos, haciendo la experiencia una herramienta de aprendizaje ideal escolar y casera.
Utilice varios tallos de apio para cada grupo de alumnos (Zedcor Wholly Owned / PhotoObjects.net / Getty Images)
propósito
Cuando el apio se coloca en un vaso de agua coloreado, el tallo lentamente absorbe el color. El propósito de este experimento para los alumnos de la sexta serie es reforzar el concepto de la fotosíntesis, una materia dada en los años anteriores y desarrollada en las series siguientes. El experimento también es una buena manera de enseñar a los niños del primer grado sobre el proceso en que las plantas absorben y usan nutrientes y agua para crecer.
Cómo conducir
Preparar el experimento lleva una cantidad mínima de tiempo, pero la observación ocurre por varios días. Retire el extremo del tallo del apio para que tenga unos 10 cm de longitud. Utilice la parte superior del vegetal con las hojas. Coloque el tallo en un vaso con agua teñida con colorante alimenticio rojo o morado y déjelo en algún lugar asoleado. Aunque el sol no es necesario para el funcionamiento de la experiencia, el calor producido por él acelera sus resultados. Esto sucede porque la planta absorbe el agua más rápidamente cuando está caliente, que es beneficioso si el tiempo para la experiencia está apretado. Observe por unos días y vea lo que sucede con el colorante alimenticio. Una alternativa es colocar cuatro tallos de apio en cuatro vasos separados y llevarlos por dos, cuatro, seis y ocho horas para comparar el movimiento del colorante. Este método no requiere luz solar. Los alumnos de la sexta serie pueden registrar sus observaciones en un cuaderno de ciencias para discutir entre grupos después del término del experimento.
lección
Hay varios beneficios educativos en realizar un simple experimento con apio y sol con los alumnos de la sexta serie. Ellos podrán ver cómo la planta utiliza sus capilares para transportar nutrientes y agua a lo largo de toda su estructura, soportando hojas, tallos y frutos saludables. Este proceso se llama translocación, una parte importante del aprendizaje sobre la fotosíntesis y los ciclos de vida de la planta.
Consideraciones finales
Aunque el colorante alimenticio probablemente viajará por la longitud del apio sin la luz del sol, un día nublado puede alterar los resultados del experimento. Si el sol es escaso, utilice una luz artificial como alternativa. La mayoría de las instrucciones para este experimento recomiendan colorante rojo o púrpura por ser lo suficientemente oscuros para ser vistos mientras se mueven a través del apio. Los amarillos o verdes pueden no funcionar tan bien, pues el color se mezclará con el color del apio. Coloque los vasos en periódicos o papeles de toalla para evitar manchas en la mesa si uno de ellos es derramado.