Contenido
Un teodolito es un instrumento para medir ángulos verticales y horizontales. Se utiliza en redes de triangulación. Parece un pequeño telescopio y se utiliza en todas partes desde lugares de construcción hasta puntos de carretera, de acuerdo con el "Angular Point of View", los teodolitos miden ángulos usando antiguos principios de trigonometría y auxilian a los topógrafos en el establecimiento de lugares precisos.
teodolito (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)
Los hechos
De la geometría, sabemos que es posible calcular longitudes desconocidas y ángulos de un triángulo, si se da información particular sobre los otros ángulos y las longitudes de los lados del objeto geométrico. Por ejemplo, dadas las coordenadas iniciales (x, y) en coordenadas planas o como latitud y longitud, es entonces posible calcular nuevas coordenadas sólo midiendo ángulos y distancias (longitudes de los lados de un triángulo).
carácter
Sabiendo de esa información, los topógrafos usan la triangulación (una técnica que crea una serie de triángulos conectados para mediciones específicas de ángulos y distancias). Los triángulos conectados son entonces usados para establecer longitudes y latitudes, de acuerdo con "Angular Point of View", en noaa.gov. Con el fin de obtener mediciones precisas, los topógrafos utilizan teodolitos.
Historia antigua
Las personas han realizado mediciones de ángulos para fines de construcción por muchos siglos. Los egipcios usaban la "groma", una versión inicial del teodolito, para ayudar a construir las pirámides. Además, también hay registros que indican que los romanos usaban herramientas como la "dioptra" (placa circular con ángulos marcados), para fines similares. En 1571, Leonard Digges desarrolló un dispositivo que se asemejaba a un teodolito primitivo y le llamó "theodolitus". Era un círculo dividido y un cuadrado con una brújula en el centro, de acuerdo con el artículo "Brief History of Turning Angles", pero le falta un telescopio (encontrado en versiones modernas).
Historia moderna
El telescopio montado en la parte superior del dispositivo de medición surgió a mediados de los años 1700. El dispositivo también tenía un círculo horizontal con un semi-círculo vertical. Los teodolitos antiguos eran obras de arte, pues eran hechos a mano, de bronce, y los ángulos también estaban marcados con la mano. Sin embargo, representaban un significativo margen de error porque eran tan precisos como el individuo que marcaba los ángulos. Esto es importante, porque un error de un segundo de arco traducido a un error métrico generaría distancias de cientos de metros.
Historia posterior
En 1773, Jesse Ramsden inventó un motor de división mecánica que permitió una mayor precisión y producción de teodolitos. Esto, a su vez, resultó en un aumento de la disponibilidad del dispositivo y colocó a Inglaterra en la línea de frente de la industria de producción de teodolito. Estos objetos llegaron a los Estados Unidos en 1815, a petición de Thomas Jefferson. Él quería que Ferdinand Hassler, el superintendente nombrado de la encuesta de la costa, asignara a América. Los teodolitos permanecieron prácticamente inalterados hasta 1950, cuando se adoptaron medidas electrónicas de distancia.