¿Qué indican puntos blancos en una centellografía ósea?

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 28 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
¿Qué indican puntos blancos en una centellografía ósea? - Artículos
¿Qué indican puntos blancos en una centellografía ósea? - Artículos

Contenido

La centellografía ósea es un examen usado para encontrar áreas de metabolismo variado en los huesos (aumento o disminución) - el metabolismo óseo es el proceso de muerte y sustitución de las células del tejido de los huesos. Estos exámenes son imágenes nucleares utilizadas para rastrear y diagnosticar a varias enfermedades, también pudiendo ser llamados cintigrafías o imagiología musculoesquelética. Los puntos blancos indican un metabolismo inadecuado y pueden resultar de numerosas enfermedades.


Los puntos blancos en una centellografía ósea pueden indicar varias enfermedades (hueso de la mano) por jrisharvey de Fotolia.com)

¿Por qué se realiza

De acuerdo con el Arizona Health Science Center, los médicos piden cintillos de huesos debido a numerosos problemas y quejas, incluyendo la enfermedad de Paget, el cáncer de huesos, el cáncer que ha sufrido (o puede haber sufrido) metástasis, infecciones en las articulaciones, sustituciones de las articulaciones, dolor inexplicable en los huesos. Si los puntos blancos aparecen en los exámenes, puede ser el signo de una de esas enfermedades.

procedimiento

Antes de una centellografía ósea, el médico inyecta un material radiactivo (marcador) en el paciente, que circulará por el cuerpo y será identificado por la cámara. Los patrones de cómo el material radiactivo se reúne en los huesos pueden indicar varias enfermedades o lesiones diferentes. En una persona sana, el material se dispersará uniformemente por el cuerpo y, si hay algún problema, se acumulará en ese lugar, mostrando puntos blancos, según el sitio Health and Age.


Lo que los puntos blancos revelan

Si el examen muestra puntos blancos, esto significa que los huesos no se metabolizan adecuadamente, lo que puede indicar un tumor, fractura, infección, problemas de metabolismo o cáncer que ha sufrido metástasis hasta los huesos a partir de un tumor que comenzó en otro lugar, según la Clínica Mayo.

resultados

Según la Mayo Clinic, aunque la centellografía es muy eficiente en encontrar los lugares de los problemas (indicados por los puntos blancos), a menudo no es posible determinar las causas sin pruebas adicionales o sin el historial médico completo del paciente. La centellografía que revela puntos blancos generalmente hará que el médico pida más pruebas de imágenes, incluyendo una tomografía computarizada o resonancia magnética. También es posible la realización de una biopsia para probar si el problema es cáncer.


peligros

A pesar de que la inyección de radiación sonora alarmante, la centellografía es muy segura, de acuerdo con los médicos del Arizona Health Center. La radiación existente es muy baja y es fácilmente metabolizada por el cuerpo en los días siguientes al procedimiento y, aunque el material se acumule en los huesos, indicando un problema, aún así se disipará eventualmente. Sin embargo, hay riesgos para las embarazadas, que no deben someterse al procedimiento, a menos que los riesgos de no hacerlo superen los riesgos para el feto. El material radiactivo puede causar defectos de nacimiento.