Contenido
En julio de 2008, la Organización Mundial del Comercio tenía 158 miembros, incluidos los estados soberanos y las organizaciones intergubernamentales. Algunos países no son miembros plenos, pero tienen el permiso de asistir a las reuniones de la OMC para acompañar los eventos y decisiones importantes que podrían afectarlos. Sólo unos pocos países no tienen ningún compromiso con la Organización Mundial del Comercio.
La OMC es un foro para que los gobiernos vengan a establecer acuerdos sobre comercio y tarifas (Andreas Rentz / Getty Images News / Getty Images)
Gobiernos miembros
Más de 150 países son miembros de la Organización Mundial del Comercio, muchos de los cuales se convirtieron en miembros plenos cuando la organización fue fundada formalmente el 1 de enero de 1995. Este grupo había crecido lentamente durante la existencia del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) , que comenzó en 1948, con 23 de los poderes más importantes del mundo, y terminó en 1995, con 123 miembros. Este grupo incluye a la mayoría de las naciones reconocidas en todo el mundo, incluyendo prácticamente todas las potencias occidentales y europeas. China ingresó en 2001, y Rusia es la única gran potencia que no es un miembro pleno.
Gobiernos observadores
Un número de Estados que no alcanzaron la plena adhesión están autorizados a participar como "observadores" de la Organización Mundial del Comercio. Entre esos miembros figuran algunos países problemáticos de Oriente Medio, como Irak y Afganistán, y también algunos de los principales actores políticos y económicos -como Rusia. Las negociaciones de adhesión del país que controla gran parte del petróleo y el gas de Europa comenzó en 1993, pero en 2011 aún no habían llegado a ninguna conclusión.
Estados con doble membresía
Una serie de organizaciones intergubernamentales también está representada formalmente en la OMC, lo que técnicamente da a sus estados miembros una doble presencia en la organización. La Unión Europea es un miembro pleno, entrando en 1995, al mismo tiempo que muchos de sus estados constituyentes. Esto significa, por ejemplo, que los intereses de Francia están representados dos veces - sus intereses nacionales por sus propios delegados y sus intereses europeos por los delegados de la UE. Otras organizaciones intergubernamentales como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tienen el estatus de observador, para que puedan estar al tanto de las negociaciones y avances.
Los no miembros
Lo que es más notable que los miembros que participan en la Organización Mundial del Comercio es el grupo relativamente pequeño de países que no son miembros de ninguna forma. La mayor parte de este grupo está formado por territorios y protectores, como las Islas Caimán e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, pero hay algunas excepciones notables -la Somalia y Turkmenistán, dos países geográficamente grandes y populosos que no tienen ninguna implicación OMC. El Estado Comunista de Corea del Norte fue aceptado en la ONU en 1991, pero nunca se sometió a ninguna forma de inclusión en la OMC.