Contenido
Los investigadores estudiaron el color de los ojos durante más de un siglo y, durante la mayor parte de ese tiempo, creyeron que esta característica seguía las reglas simples de la genética mendeliana. Los ojos marrones eran dominantes, ojos azules recesivos, por lo que, si ambos padres tuvieran ojos azules, el color de ojos de sus hijos coincidiría inevitablemente con el de sus padres. Pero los científicos se han dado cuenta de que el color de los ojos es una característica poligénica, lo que significa que hay una influencia de más de un gen en él. Si bien es posible estimar la probabilidad de que un bebé tenga un color de ojos en particular, varios factores influyen en esta característica y el tono exacto de ojos que tendrá un bebé es un misterio que no se desvelará hasta su nacimiento.
Paso 1
Determina el color de tus propios ojos, el de tu pareja y los de ambos padres. Aunque un bebé no tiene necesariamente el mismo color de ojos que sus padres o abuelos, sus genes ejercen la influencia más directa sobre el color de ojos del niño.
Paso 2
Descubra el color de sus ojos y los de los hermanos de su cónyuge. El color de los ojos de los hermanos proporciona pistas sobre posibles genes recesivos que se encuentran en sus árboles genealógicos. Los padres de ojos marrones con hermanos con ojos verdes o azules pueden llevar genes a ojos de color más claro, que sus hijos pueden heredar.
Paso 3
Identifique si usted o su pareja provienen de una familia donde los genes para un color de ojos en particular son más comunes. En la mayoría de las familias, los ojos marrones son comunes. Los niños de ascendencia africana o asiática, por ejemplo, es probable que tengan ojos marrones. Los colores distintos del marrón aparecen solo con frecuencia en las poblaciones blancas, y estos pueden incluso ser los colores más comunes. Un estudio de 2004 realizado por "Medicina preventiva" encontró que el 89% de las mujeres y el 87% de los hombres islandeses tenían ojos azules o verdes.
Paso 4
Ponga los colores de ojos de su familia en una calculadora de ojos de bebé en línea como la del Museo Tecnológico. Esta calculadora proporciona un modelo simplificado para predecir el color de ojos del bebé, ya que asume que solo hay tres colores de ojos y solo dos genes que influyen en el color de ojos, por lo que todos los que usan la calculadora tienen la misma probabilidad de tener hijos. con ojos marrones, azules o verdes. A pesar de estos inconvenientes, la calculadora puede darle una idea aproximada del probable color de ojos que tendrá su bebé.