Contenido
- Canon uno: invención
- Canon dos: provisión
- Canon tres: expresión
- Canon cuatro: memoria
- Canon cinco: acción
La retórica es el arte y la ciencia de la comunicación eficiente. La palabra canon significa regla o ley. Los cinco cánones tradicionales de la retórica se crearon para guiar a la persona en el esbozo de un discurso o ensayo, así como para ayudar a que el discurso o el ensayo sean más eficientes. Los cinco cánones tradicionales de la retórica se desarrollaron en la antigua Grecia y el estudio de la retórica se desarrolló más tarde en la antigua Roma.
Canon uno: invención
La invención es simplemente la decisión de lo que necesitas decir. Esto incluye opciones sobre qué tipos de hechos incluir y qué tipos de argumentos serían más efectivos, dependiendo de su audiencia. En la escritura moderna, esto se denomina etapa de lluvia de ideas. Aristóteles afirmó sobre esta etapa: que debes "descubrir los mejores medios disponibles de persuasión".
Canon dos: provisión
La disposición está relacionada con la elección de la mejor organización para su argumento. Los griegos tenían una estructura de disposición muy estricta, pero los escritores modernos tienen mucha más libertad. La disposición implica esbozar y elegir en qué orden presentar los hechos y ejemplos. Los párrafos introductorios y las conclusiones son parte del diseño de un artículo moderno.
Canon tres: expresión
En la retórica clásica, el enunciado se refiere a dos tipos diferentes de énfasis que un escritor u orador puede utilizar para hacer más atractivo su trabajo: la ornamentación y la orquestación. La ornamentación significa imágenes, cómo usar metáforas y símiles. La orquestación tiene que ver con el ritmo del lenguaje. En la escritura moderna, la expresión a veces se refiere a la voz del escritor.
Canon cuatro: memoria
La memoria es un aspecto muy importante de la retórica de Grecia y la antigua Roma, pero hoy en día no se usa mucho. Los oradores a menudo componían sus discursos completamente en sus cabezas, por lo que usaban recursos mnemotécnicos y estándares estrictos para asegurarse de recordar el discurso completo.
Canon cinco: acción
La acción es el acto de presentar un discurso. A la hora de planificar la acción de un discurso, los griegos y romanos no dejarían nada al azar. Planearon movimientos de brazos, contacto visual, postura, todo. También planificaron el tono de sus voces, la rapidez o la lentitud con que hablar, el ritmo de su discurso y el tono de su voz. La idea era hacer una conexión emocional con la audiencia, más o menos como un actor competente puede llevar a la audiencia a llorar o reír.