Contenido
El rubí es una piedra preciosa muy dura, solo superada por el diamante y la moissanita. Se encuentra en tonos de rojo, el más hermoso de los cuales es un rojo oscuro llamado "sangre de paloma". Usados para diversos propósitos, prácticos y no prácticos, los rubíes se pueden extraer o fabricar sintéticamente.
Clasificación mineralógica
El rubí es un tipo de corindón, que es un óxido de aluminio. Su fórmula química es Al2O3.
El color del rubí
El color rojo rubí proviene de pequeñas cantidades de cromo, lo que genera la fórmula química del rubí Al2O3: Cr. Los iones de cromo 3+ reemplazan a los iones de aluminio 3+.
Consideraciones
Cuando un rubí contiene formaciones de rutilo (una forma de dióxido de titanio) en forma de agujas, su valor es mayor, ya que se puede cortar como un rubí estrella.
Rubíes sintéticos
Hay una variedad de formas de producir rubíes sintéticos, incluida la fusión por llama, el método de flujo y los procesos hidrotermales y de Czochralski que, de muchas maneras, incluyen la fórmula básica del corindón con cromo y otras sustancias químicas. El proceso de fabricación de rubí sintético más común es la fusión por llama, que fusiona los productos químicos básicos del rubí con fluoruro de bario.
Conceptos erróneos
En algunos casos, se agrega un contaminante o impureza química a la mezcla de rubí sintético para identificar los rubíes como antinaturales. Pero esto no siempre se hace.