Contenido
En vez de dar a sus alumnos del primario la tarea de conducir experimentos científicos individuales en el aula, es posible desarrollar una serie de experimentos simples ligados al ciclo de vida de una mariposa, para que puedan cumplir juntos como una clase. Este tipo de experiencia todavía exige que cada alumno desarrolle una hipótesis y haga observaciones científicas como parte experimental del proyecto, así como conducir un análisis y sacar conclusiones.
El ciclo de vida de las mariposas puede ser el foco de su experiencia en el aula (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
huevos
La primera etapa del ciclo es el huevo. Una mariposa adulta bota sus huevos en una hoja y, a partir del huevo, nace la larva o la oruga. Póngase en contacto con el centro de agricultura local y pregunte si puede comprar huevos de mariposa. Normalmente los huevos vienen en colores y formas diferentes. Colóquelos en las hojas de las plantas, dentro de un acuario con tapa. Utilice el tipo de planta que la mariposa utilizará, como la Asclepias para las mariposas monarcas. Pida a los alumnos para que se planteen hipótesis sobre lo que sucederá cuando los huevos choquen. Haga que ellos observen los huevos, notando cualquier cambio. Una vez que los huevos chocan, los alumnos determinar si la hipótesis era correcta.
orugas
Mantenga las orugas en un acuario con bastante follaje para que se alimentan. Pida a los alumnos que intentan adivinar lo que sucederá que permitirá a las orugas convertirse en mariposas. Pida que cuidan de estas últimas y de las plantas, cuidando el ambiente del acuario y tomando nota de cualquier cambio en las orugas.
Pida a los alumnos cuidarse del acuario donde las orugas comen y crecen (Photos.com/Photos.com/Getty Images)crisálida
Cuando la oruga se desarrolle para el estado de pupa o capullo, pida a los alumnos para intentar predecir lo que sucederá después. Ellos deben monitorear el capullo, anotando las observaciones. Una vez que la mariposa empieza a emerger, tome el proceso para utilizar como referencia durante las discusiones y las clases futuras. Pida a los alumnos que comparen sus hipótesis a lo que realmente sucedió y anoten sus descubrimientos.
Tira fotos del proceso de salida de la mariposa de tu capullo (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
mariposas
Una vez que la mariposa salga del capullo, ella se detendrá y abrirá las alas para dejar que se sequen. Si los alumnos consiguen ver la mariposa saliendo, pregunte qué creen que sucederá después. La observación en esta etapa del ciclo de la vida de la mariposa es muy importante; Una vez que las alas están secas, la mariposa naturalmente deseará volar. Cuando empiezan a mover las alas, pídales que los alumnos comparen lo que está sucediendo con la hipótesis hecha por cada uno. A continuación, lleve los acuarios fuera del aula y permita que sus alumnos suelten los insectos para volver a iniciar el ciclo de vida de la mariposa.