Contenido
- Modelo de ADN de bolas de isopor
- Modelo de ADN hecho de dulces
- Modelo de ADN usando materiales reciclables
- Modelo de ADN de fideos y chenilla
Construir modelos de ADN en casa como parte de un proyecto escolar, como complemento a un proyecto de ciencias sobre ADN, o para ayudar a entender cómo funciona una molécula de ADN. Un estudiante puede hacer varios tipos de modelos en casa, dependiendo de su edad o de la tarea propuesta en la sala. Por ejemplo, un estudiante puede elegir hacer una molécula hecha de dulces o usando chenille. No importa qué material sea elegido, cada modelo debe contener los pares de base para formar una doble hélice.
Crear un modelo de ADN en casa para ilustrar la doble hélice (Comstock / Comstock / Getty Images)
Modelo de ADN de bolas de isopor
Construir un modelo de ADN en casa usando bolas de isopor. Añada más o menos 100 bolas y palillos de dientes. Elija cuatro colores para las moléculas del modelo de ADN: una para la adenina, una para la timina, citosina, guanina y otro color para el esqueleto de fosfato. Pinta las bolas y déjales secar por un día. Conecte las moléculas a los pares, usando los palillos de dientes. Recuerde que la adenina se parece a la timina y la citosina se parece a la guanina. Alterne cada fila de pares de bases con una bola de fosfato en el centro. Utilice un soporte de madera para sujetar su molécula de ADN. Sostener la molécula alrededor del soporte para formar la doble hélice.
Modelo de ADN hecho de dulces
Otra forma de construir una molécula de ADN es usando dulces. Este es un método simple y bastante rápido. Se necesitan bolitas de regaliz rojas y negras para representar el esqueleto de fosfato del ADN, además de cuatro pastillas de colores diferentes para representar las bases (adenina, timina, citosina y guanina), pequeñas melcochas para representar las conexiones de hidrógeno, que mantienen las mismas bases unidas y palillos de dientes para unir toda la molécula.
Modelo de ADN usando materiales reciclables
Construir un modelo de ADN usando latas recicladas, botellas y tapas. Junte dos tipos de latas de refrigerante de diferentes marcas, botellas plásticas transparentes y dos tipos de tapas con diferentes colores. Las latas pueden representar la desoxirribosa y el fosfato. Coloque una etiqueta en cada botella de refrigerante representando la base que representa (adenina, timina, guanina, citosina). Las tapas pueden representar las conexiones de carbono y de hidrógeno. Después, es posible construir todos los elementos para formar la doble hélice del ADN.
Modelo de ADN de fideos y chenilla
Haga un modelo de ADN con macarrones de tipo argolinha o tallarín y cuatro tipos de chenille, con colores diferentes. Monte dos tiras de ADN alternando el macarrón de argolinha y el talharim. Después de completar nueve piezas de anillas en cada tira, atar una en la otra en el medio del hilo. Corte las tiras de chenilla, con colores diferentes, en pedazos de 10 cm cada uno. Elija los colores para representar los pares de bases: adenina, timina, citosina y guanina. Tira las puntas de dos pedazos de chenilla y amarras. Siempre utilice los mismos colores, conectando la adenina con la timina y la citosina con la guanina. Tome pedazos de chenille pareados y pegue las dos puntas en un pedazo de tallarín. Repita este paso con los pedazos de chenille restantes, de modo que se construya la estructura del ADN. Tuerza el producto final para formar la doble hélice.